Economia

Cotiza dólar a 16.68 pesos en bancos

Reforma

2015-08-13

Distrito Federal— El dólar se cotiza ocho centavos respecto a su cierre de ayer, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una leve pérdida, pese a que los mercados europeos y asiáticos han vuelto a la calma tras la aversión al riesgo observada luego de tres devaluaciones de la moneda china.
El billete verde se vende en ventanillas de Banamex en 16.68 unidades, mientras que a la compra opera en 16.08.
El tipo de cambio FIX cotiza en 16.2976, al 12 de agosto, según Banxico.
Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) pierde 0.15 por ciento y cotiza alrededor de 43 mil 962 unidades, luego de dos cierres consecutivos a la baja, uno de ellos con la mayor pérdida en seis meses.
Los mercados estadounidenses cotizan mixtos, por un lado el Dow Jones y el Nasdaq suben 0.05 y 0.21 por ciento y por otro el Standard & Poor´s baja 0.24 por ciento.
La devaluación de la moneda de China respecto al dólar estadounidense puso en jaque a los inversionistas durante dos sesiones ya que además de encarecer las materias primas, activó la alerta de que la economía asiática se está ralentizando.
Ante la incertidumbre de que el yuan perdiera valor consecutivamente, funcionarios del Banco Popular de China dijeron que la reducción de la brecha entre el tipo de cambio fijado por las autoridades y la cotización en el mercado libre está básicamente completada, dando por concluido el ajuste en el valor de la moneda.
A partir de este ajuste, el precio del yuan dependerá mucho más del mercado y podrá ser mucho más volátil.
El Europa los inversionistas optan por las compras que llevan al Euro Stoxx un 1.33 por ciento arriba del cierre previo, en tanto índices referenciales como el CAC 40 en Francia, el DAX en Alemania, el IBEX 35 de España y el FTSE MIB de Italia presentan ganancias superiores al uno por ciento.
En los mercados asiáticos, el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 0.43 por ciento y el índice más representativo de China, el Shanghai, subió 1.76 por ciento.

 

X