Economia

Entra Grupo Bal al mercado eléctrico

Reforma

2015-08-10

Distrito Federal— En conjunto con la multinacional AES Corporation, el consorcio Grupo Bal creará con una inversión de mil 250 millones de dólares cada una, 2 mil 500 millones en total, una nueva empresa dedicada a la generación y venta de energía eléctrica en México.
Andrés Gluski, presidente de AES, confirmó ante inversionistas la asociación al 50 por ciento con el grupo dirigido por Alberto Bailleres para configurar esta nueva empresa eléctrica.
"Estoy muy contento de anunciar nuestra joint venture con Grupo Bal, uno de los grupos empresariales más grandes y respetados en México, para coinvertir en nuevos proyectos de energía e infraestructura.
"Hemos tenido un negocio muy exitoso en México por más de 15 años y ahora con el Grupo Bal, que están a punto de tomar ventaja de la apertura del mercado de la energía", comentó en la conferencia del anuncio de su reporte al segundo trimestre del año.
Para Grupo Bal, AES no es un socio desconocido; desde hace una década la empresa internacional es operadora de la Termoeléctrica Peñoles, localizada en San Luis Potosí.
Este complejo de energía con capacidad para generar 230 megawatts, por ahora sólo abastece de energía eléctrica a las operaciones minero-metalúrgicas del consorcio.
Hasta el año pasado, el consumo de electricidad de la compañía y sus subsidiarias fue de 208 megawatts.
En 2014, la Termoeléctrica Peñoles (TEP) cumplió 10 años de operaciones. En este periodo la energía comprada a esta planta ha generado ahorros por 613 millones de dólares para la empresa.
Al igual que con la creación de Petrobal, para el segmento de hidrocarburos, ahora Grupo Bal pretende aprovechar la experiencia obtenida en la última década y participar activamente en el mercado eléctrico y ser competencia directa de la Comisión Federal de Electricidad.

X