Economia

Precios de vivienda suben 5.65% en México

Agencias

2015-08-10

Distrito Federal— Al conjuntar los resultados del primer y segundo trimestre del año en curso, el índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de Vivienda acumuló un crecimiento de 5.65 por ciento a tasa anual.
Esta apreciación, abundó el organismo, fue resultado de factores como el aumento de transacciones de viviendas nuevas en las principales zonas metropolitanas, aunado a que el mercado de casas en condominio nuevas y usadas registra mayor impulso.
Lo anterior, derivado de que mientras que en el primer semestre de 2014 representaba 25.6 por ciento de las transacciones, para 2015 esta cifra aumentó a casi 27 por ciento.
Durante el segundo trimestre de 2015, el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos) con crédito hipotecario garantizado mostró una apreciación nominal de 6.38 por ciento en el ámbito nacional con respecto a igual lapso del año anterior.
En su índice de Precios de la Vivienda en México, al segundo trimestre de 2015, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), reveló que el indicador de vivienda usada registró una variación en el segundo trimestre de 6.37 por ciento, mientras que el de vivienda nueva aumentó 6.40 por ciento.
En el rubro de precios de vivienda económico-social, el índice mostró una apreciación a tasa anual de 5.92 por ciento, mientras que para vivienda media y residencial (presentado en modo agregado), subió en 6.71 por ciento a tasa anual.
Por entidad federativa, durante el segundo trimestre de 2015, el indicador referido mostró resultados diferenciados por entidad federativa de tal manera que 17 entidades mostraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y en 15 menores.
Asimismo, los precios de las viviendas en la zona metropolitana del Valle de México se apreciaron 6.91 por ciento; en la de Guadalajara de 4.86 por ciento, en la de Monterrey 6.63 por ciento, Puebla-Tlaxcala de 6.23 por ciento, mientras que en la de Toluca aumentaron 5.97 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.
Sociedad Hipotecaria Federal refirió que el precio medio nacional en el segundo trimestre de 2015 fue de 649 mil pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio; el precio mediano se ubicó en los 430 mil pesos, lo cual significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba.

X