Economia

Flexibilizan fase 2 de la Ronda Uno

La Jornada

2015-08-04

Distrito Federal— El Gobierno federal acordó flexibilizar las condiciones para participar en la segunda convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, que incluye 5 contratos de extracción en 9 campos de aguas someras del Golfo de México.
En sesión extraordinaria la Comisión Nacional de Hidrocarburos modificó el calendario para la segunda convocatoria de licitación de la Ronda Uno en el que se mantiene el 30 se septiembre como fecha para la presentación de oferta.
Por mandato de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda se incorporó modificaciones al contrato, por lo que ahora los concursantes en vez de presentar una garantía corporativa por 6 mil millones de dólares deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por mil millones de dólares y servicio de control de pozos entre otros elementos.
Los comisionados encabezados por el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda aprobaron que se mantenga el 30 de septiembre como fecha para la presentación de ofertas, pero la publicación de empresas precalificadas pasará del 14 al 20 de agosto; y las empresas tendrán hasta el 25 de septiembre para hacer ajustes a sus estructuras.
Asimismo la Comisión hizo más flexibles la reglas de participación. Ya que los interesados podrán concursar de forma individual o en consorcios, siempre que no presenten ofertas por los mismos contratos; y los ganadores presentarán sólo una garantía de seriedad por 2.5 millones de dólares sin importar la cantidad de contratos que hayan ganado.
Durante la sesión los comisionados acataron las modificaciones al contrato que ordenaron la Sener y la SHCP, las cuales consisten en que la garantía corporativa se hizo más flexible ya que en lugar de fijarla en 6 mil millones de dólares los ganadores deberán contratar un seguro de responsabilidad civil y control de pozos de por lo menos mil millones de dólares por evento, así como contratar el servicio de control de pozos.

X