Economia

Especialistas prevén menor crecimiento y dólar más caro

Reforma

2015-08-03

Distrito Federal— Por onceavo mes consecutivo, especialistas en economía consultados por Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico de crecimiento para 2015.
En la última encuesta realizada en julio, los especialistas del sector privado estiman que la economía mexicana crezca 2.55 por ciento en el año, frente a una estimación preliminar de 2.60 por ciento.
El precio del dólar, consideran, cerrará el año en 15.64 pesos, desde una estimación previa de 15.26 pesos. Es también la onceava predicción al alza, cuya racha comenzó en septiembre del año pasado.
Las expectativas de inflación general para el cierre de año disminuyeron en relación con la encuesta de junio, al pasar de 2.91 por ciento a 2.82 por ciento.
Por primera vez en cuatro meses, los encuestados consideraron que la incertidumbre cambiaria es uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, con 3 por ciento de las respuestas.
Los problemas de inseguridad pública sigue siendo el principal factor, seguido de la debilidad del mercado externo y la plataforma de producción petrolera.
Las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2015 aumentaron con respecto a la encuesta anterior, a 2.36 por ciento desde un 2.31 por ciento anterior.
Por otro lado, aumentaron las previsiones de que el clima de negocios permanezca igual en los próximos seis meses y disminuyeron del 72 al 70 por ciento, las respuestas sobre si la economía está mejor que hace un año.
Para el próximo año, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3.19 por ciento, que el tipo de cambio se encuentre en 15.37 pesos y que los precios crezcan 3.33 por ciento.

 

X