Economia

Prevé Banxico que volatilidad se agudice

Reforma

2015-07-30

Distrito Federal— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día y señaló la posibilidad de que la volatilidad se agudice.
"Es posible que la volatilidad en los mercados internacionales continúe o incluso se agudice", señaló en un comunicado.
"Para enfrentar esta situación es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual sería necesario consolidar los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal y ajustar oportunamente la postura de política monetaria".
El banco central refirió que la volatilidad en los mercados financieros internacionales se incrementó a últimas fechas, siendo el factor causal de mayor importancia la incertidumbre en torno al inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Adicionalmente, indicó que la situación en Grecia y los problemas en los mercados financieros en China también contribuyeron a elevar la volatilidad en las últimas semanas.
"Las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México", advirtió en su anuncio de política monetaria.
El instituo central comentó que, aunque se espera que la inflación se mantenga baja en los próximos meses, se estima que a finales de año comience a incrementarse.
Banxico también destacó que el sector industrial ha mostrado debilidad desde inicios del año a raíz de la disminución en las exportaciones, resultado de la debilidad de la demanda externa, la apreciación generalizada del dólar y la baja de la inversión en el sector de la energía.
"La actividad económica en México ha continuado mostrando una moderación en su ritmo de crecimiento. Después de la disminución que se observó en la producción industrial en el primer trimestre de 2015, los sectores de las manufacturas no automotrices, la minería y la construcción siguen presentando un débil desempeño", expuso.
"Por su parte, las exportaciones y la inversión han registrado un deterioro con respecto a su comportamiento en la segunda mitad del año previo".

X