Economia

Analiza Sener cambios a Ronda Uno

Reforma

2015-07-29

Distrito Federal— Tras el resultado por debajo de las expectativas de la Ronda Uno, la Secretaría de Energía (Sener) está evaluando cambiar las reglas para formar consorcios, las garantías corporativas y hasta la forma de adjudicar los bloques en las fases 2 y 3 que están en desarrollo.
En entrevista con Foro TV, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en el primer caso se perdieron uno o dos consorcios petroleros, pues el socio operador desistió en su interés para participar y las reglas no permitieron a los otros socios sustituirle.
El operador quiso retirarse del consorcio porque las garantías corporativas fueron muy altas.
"Hubo uno o dos casos donde se salió el socio operador (...) porque le pareció muy alta la garantía corporativa y las reglas no le permitían sustituir dentro de los participantes individuales al socio operador", señaló el funcionario en el programa televisivo.
Las garantías que se solicitan en las bases de licitación petrolera fueron tres.
La primera, para asegurar la seriedad de las ofertas de la empresa, asciende a 2 millones 500 mil dólares y está vigente mientras se realiza la oferta en el momento del concurso y la firma del contrato.
La segunda es para asegurar que las compañías que firman el contrato cumplirán un programa mínimo de trabajo.
La tercera, corporativa, protege el interés del Estado ante un eventual desastre ambiental.
"Hay que reanalizarlas, redimensionarlas y calibrarlas más en proporción a las capacidades de inversión de las empresas, entonces estamos realizando una revisión a fondo de esos temas", agregó Pedro Joaquín Coldwell.
Sobre el concurso de licitación, el secretario señaló que se está analizando la oportunidad de cambiar el formato del concurso para que haya segundas ofertas en la subasta, pues en la primera fase de la Ronda Uno hubo 6 ofertas que se desecharon al no otorgar al Estado el porcentaje mínimo que demandaba la Secretaría de Hacienda, aunque en algunos casos la diferencia fue de 5 puntos porcentuales.
"La empresa que se quedó a 5 puntos luego comentó que si hubiera tenido una segunda oportunidad, habría empatado la oferta con el mínimo.
"Si eso hubiera sido, se habrían vendido dos o tres lotes más y hubieran sido cinco o seis y habríamos dicho un exitazo enorme. Estamos analizando este tema con la SHCP, de quien es competencia, donde si vas con una carta cerrada ver si es posible flexibilizar el mecanismo para un segundo tiro si te quedas a un segundo margen", agregó Joaquín Coldwell.
Cuestionado sobre si el mercado petrolero mundial modificará las fechas del concurso petrolero, señaló que el lanzamiento de las bases de licitación se darán hasta finales de septiembre.
Esta fecha implica un retraso de 2 meses sobre el último estimado de Sener, donde consideraba este evento en los últimos días de julio, y también un retraso de 6 meses sobre la fecha original contemplada cuando se dio la primera aproximación a la Ronda Uno, en noviembre de 2014.

X