Economia

Pedirá banca huella digital para abrir cuentas

Reforma

2015-07-28

Distrito Federal— Para evitar el robo de identidad, los bancos solicitarán huella digital a las personas con las que abran cualquier tipo de contrato, de acuerdo con Banamex.  
Antes de implementar este requisito en todas las entidades que conforman el sistema bancario mexicano, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza junto con Banamex un programa piloto en 500 sucursales de este banco, en las que se solicita la huella digital.
Fuentes del banco explicaron que cuando una persona abre una cuenta de ahorro, crédito o compra un seguro, las instituciones financieras le solicitan una identificación oficial y un comprobante de domicilio.
Cuando concluya el programa piloto (aún no se sabe la fecha), los bancos solicitarán la huella digital, la cual será capturada por un aparato que de forma automática la envía a una plataforma tecnológica del INE, capaz de verificar que sea la misma huella que aparece en la credencial del instituto.
En conferencia de prensa para presentar los resultados de Banamex, Ernesto Torres Cantú, director general de la firma, mencionó que este programa piloto forma parte del proyecto de desarrollo de tecnología para sus clientes.
En este sentido, indicó que en los próximos meses mejorará su banca por Internet conocida como Bancanet, ya que será más fácil de usar y más intuitiva.
Señaló que Banamex tiene más de un millón de clientes de banca por Internet y que dado el crecimiento que presenta tanto en Internet como en celulares, la firma seguirá invirtiendo fuertemente en tecnología.
En septiembre de 2014, recordó, Banamex anunció una inversión por 20 mil millones de pesos hasta 2018 con la que desarrollará su data center en Querétaro y la plataforma tecnológica para ofrecer operaciones digitales.

X