Economia

Piden intervención de Banxico para contener alza del dólar

Reforma

2015-07-28

Distrito Federal— El sector industrial solicitó la intervención del Banco de México para contener el alza del dólar o de lo contrario habrá un impacto en los precios.
Juan Casados Arregoitia, director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que hasta el momento el impacto lo han absorbido los industriales, pero calculó que en un par de meses tendrán que hacer un ajuste si persiste la tendencia en el tipo de cambio.
"Lo que pedimos es que tanto Banco de México como las autoridades federales puedan llevar control sobre este tipo de situaciones ya que nos va a causar impactos en nuestros costos", dijo en conferencia de prensa.
Consideró que si bien es cierto que hay sectores que tienen ventajas con este tipo de cambio como los exportadores, a nivel País se tendrá un impacto en la inflación.
Esta postura coincide con la del sector comercio, el cual advirtió que es preocupante el nivel que ha alcanzado el dólar respecto a la moneda nacional, lo cual impacta a sectores como línea blanca, componentes eléctricos y autopartes.
Ayer, Rodrigo Alpízar, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), también solicitó medidas para fortalecer al mercado interno ante el aumento del precio del dólar y señaló que el sector ha registrado incrementos de hasta 15 por ciento en productos importados como dispositivos médicos, plásticos y químicos.
Además señaló riesgos para las empresas que compran insumos de origen extranjero y para las firmas con deudas en dólares.

X