Economia

Pega dólar caro a usuarios de seguros

Martín Coronado/
El Diario

2015-07-28

La depreciación del peso contra el dólar empezó a afectar al sector de los seguros, debido a que aproximadamente la mitad de las pólizas se encuentran contratadas en la moneda estadounidense, y a que la mayoría de las refacciones de los vehículos son importadas.
Federico Ramson Becker, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas Asociación Civil en Juárez (Amasfac), dijo que entre los efectos del dólar caro está que muchos de los contratantes de seguros ya están batallando más para pagar sus primas, además de la desconfianza que genera el tipo de cambio en los clientes que apenas pretenden adquirir seguros en esa divisa.
Federico Ramson Becker, alertó que si el dólar no baja en el corto plazo, se vendrá un aumento mínimo del 10 por ciento en el costo de los seguros de autos debido a que las autopartes que se utilizan para las reparaciones se cotizan en dólares.
Ayer la moneda americana marcó un nuevo récord al cotizar a la venta hasta en 16.62 pesos en bancos, mientras que en centros cambiarios locales brincó por primera vez la barrera de los 16 al venderse hasta 16 pesos con 10 centavos. El interbancario cotizó en 16.3080 pesos.
En lo que va de la actual administración federal, el peso acumula una devaluación del 25 por ciento.
Sólo del 10 de octubre de 2014 a la fecha, la cotización interbancaria de la divisa ha pasado de 13.4180 a los 16.3080, según Banxico. Eso significa una variación de 21 por ciento en los últimos nueve meses.
Ramson Becker explicó que hay una gran parte de los asegurados que no están sufriendo el efecto del dólar sobre sus pólizas de seguro, que es todo lo que tiene que ver con la maquiladora. Dijo que ellos tienen sus ingresos y presupuestos en dólares y por ello los seguros no les cuestan más.
Sin embargo, añadió en Juárez hay desde medianas empresas locales que aprendieron con los años a proteger su patrimonio tomando en cuenta las devaluaciones.
Explicó que antes las compañías contrataban seguros en pesos, pero al pasar una devaluación entre el contrato y el cobro del seguro en caso de siniestro, se encontraban con que ya no tenían suficiente dinero para recuperar su patrimonio.
Por ello, tanto empresas como empresarios, e incluso personas comunes empezaron a comprar productos de seguros en dólares, desde los de gastos médicos, seguros de vida, e incluso de autos.
Este sector de clientes, explicó es el que ahora está batallando un poco, aunque dijo que el 20 ó 25 por ciento de devaluación no ha sido todavía motivo para que la gente deje de pagar las primas y pierda los seguros, como ha ocurrido en otras devaluaciones.
Añadió que precisamente este sector está revisando con más cuidado si contrata sus pólizas en pesos o en dólares, pensando que con una mayor devaluación no podrá pagarlos.
Ramson Becker, destacó que una ventaja de los seguros en dólares es que a la hora de un siniestro o accidente el monto será mayor en pesos, razón por la que este tipo de pólizas siguen siendo atractivas. (Martín Coronado/ El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X