Economia

Revelan causas de accidente de aeronave de Virgin Galactic

AFP

2015-07-28

Washington— El accidente del SpaceShipTwo, un avión suborbital de Virgin Galactic que se estrelló el año pasado durante un vuelo de prueba, se debió a que el piloto accionó prematuramente el sistema de frenado, concluyó el martes la Agencia Estadounidense de Seguridad en el Transporte (NTSB).

La catástrofe, que ocurrió el 31 de octubre de 2014 sobre el desierto de Mojave en California, puso en suspenso las pruebas aeroespaciales del multimillonario británico Richard Branson, propietario de la firma que busca llevar turistas a la frontera del espacio, a más de cien kilómetros de altitud.

El copiloto murió; pero el piloto, herido, sobrevivió gracias a que pudo desplegar su paracaídas a 15 mil metros de altitud.

Ambos eran empleados de la firma Scaled Composites LC, una filial del grupo estadounidense de Northrop Gruman que concibió y desarrolló el aparato.

Tras ser lanzada desde un cuatrireactor con doble fuselaje a 15 mil metros, la SpaceShipTwo acababa de poner en marcha su motor para alcanzar los 109 kilómetros de altitud cuando se accidentó.

Los investigadores del NTSB determinaron que el copiloto accionó el sistema de frenado demasiado pronto, cuando viajaba a 0.8 veces la velocidad del sonido, en lugar de a mil 480 Km/hora (o 1.4 veces esta velocidad), lo que significó una "falla estructural catastrófica" en el aparato.

Uno de los miembros del NTSB, Robert Sunwalt, dijo además que "la incapacidad de la firma Scale Composites de considerar la posibilidad de que un simple error humano pudiera provocar el despliegue del sistema de frenado, así como el hecho de que el piloto no estuviera informado del riesgo que significaba desplegarlo antes de tiempo, contribuyeron al accidente".

La SpaceShipTwo podrá un día llevar a dos pilotos y hasta seis pasajeros para un vuelo suborbital de tres horas, que permitirá a los turistas vivir un momento de ingravidez y ver la oscuridad del espacio y la curvatura de la Tierra.

El precio del pasaje, de 250 mil dólares, no disuadió a más de 600 candidatos. Entre ellos figuran celebridades como Leonardo DiCaprio y Ashton Kutcher, que ya reservaron un lugar.

Virgin Galactic trabaja actualmente en la construcción de una nueva versión de la SpaceShipTwo.

X