Economia

Supera Volkswagen a Toyota como el mayor fabricante de autos

Associated Press

2015-07-28

Tokio— Volkswagen sobrepasó a Toyota en la venta mundial de vehículos en el primer semestre del 2015, la primera vez que el fabricante alemán ha pasado al frente en esa ardua competencia.
El fabricante japonés Toyota Motor Corp. informó el martes que vendió 5.02 millones vehículos en ese período, un 1.5% menos que en el primer semestre del año anterior, después que las ventas decayeron particularmente en el mercado nipón.
Volkswagen AG había dicho antes este mes que vendió 5.04 millones de vehículos en los primeros seis meses del año. Las ventas fueron sólidas en Europa y América del Norte pero cayeron en China, un mercado generalmente bueno para la compañía, en el que esta vez declinaron 0.5%.
General Motors Corp., con sede en Detroit, la firma de mayor venta durante siete décadas hasta ser superada por Toyota en 2008, terminó en tercer lugar con 4.86 millones de vehículos vendidos, 1.2% menos que hace un año.
GM volvió a pasar al primer puesto en 2011, cuando la producción de Toyota se vio perjudicada por el maremoto en el nordeste de Japón.
Toyota, que fabrica el Prius híbrido, el sedán Camry y los modelos Lexus de lujo, se recuperó en 2012 y fue el que más vendió en los tres últimos años.
En el primer semestre, las ventas de Toyota aumentaron en Estados Unidos, México y China.

X