Economia

‘Falta cabildeo para volver al IVA de 11%’

El Financiero

2015-07-26

Distrito Federal— La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la frontera norte está perdido, sentenció el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Enrique Solana Sentíes quien estuvo en Tijuana en la toma de protesta de la Canaco local.
El líder de los comerciantes a nivel nacional dijo que este tema no se discute en el Congreso de la Unión y que no es parte de la agenda nacional porque no hay gobernadores, diputados o senadores que peleen por el tema.
“Tenemos dos grandes banderas, una está en el sur de México y si no se le atiende, vamos a tener una revuelta social. Estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas están en pobreza extrema, tomados por la CNTE, Morena y demás. La frontera norte es igual de importante, aunque pareciera que hay una ceguera en el centro del país y ni se dan cuenta de ella”.
Según expresó, en una reunión que tuvo en la residencia oficial de Los Pinos dijo al presidente Enrique Peña Nieto que también hacía falta una zona económica especial en la zona norte del país, “pero no contestó”.
Agregó que se lleva varios temas a la Ciudad de México como el del control de dólares, las cuotas para llantas, entre otros.
Ya en entrevista con reporteros reculó y dijo que es un poco complicado pelearlo. Minimizó los estudios hechos por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) sobre las afectaciones de la homologación del IVA en el bienestar de los fronterizos y planteó que deben ser realizados por todos los estados del norte del país.
Apuntó que no hay una voz de los representantes populares de la frontera que esté pidiendo que se discuta.
“No hay un estudio completo, profesional, macroeconómico que diga que a partir de la homologación la balanza de pagos en la frontera (se afectó), que hay un daño a la economía de tanto, no existe ese estudio y lo tienen que hacer los gobiernos estatales de la frontera, podrían unirse y hacer este estudio para presentar argumentos sólidos y argumentar el tema”.
Indicó que hay una devaluación del 20% de la moneda y que la secretaría de Hacienda dice “señores, esto es más competitivo para la frontera, darles un 20% de competitividad en el precio. Ese porcentaje es más competitivo y es mucho más que el 5% que se perdió por el IVA”.
Los reporteros le indicaron al líder nacional de Concanaco que hay estudios realizados por el Colef y dijo que no los conoce, pero que le gustaría conocerlos para tener argumentos y defender una postura, pero insistió en que no deben ser de un colegio sino a nivel de gobiernos estatales, por ejemplo Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California que se pusieran de acuerdo para hacer una evaluación del cruce y movimiento de divisas y el impacto por el IVA para abrir lo que llamó una discusión seria con el Gobierno federal.

X