Economia

Se cae uso de materia prima local en maquila

Martín Coronado
El Diario

2015-07-26

El gasto que la industria maquiladora de Ciudad Juárez hace en materias primas nacionales se encuentra en picada luego de alcanzar cifras récord al principio de este año.
En los últimos 5 meses, la materia prima que Juárez le aporta a la industria se redujo un 50 por ciento, mientras que las importadas han crecido un 9 por ciento, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con corte a abril.
La caída en el contenido nacional significa que los fabricantes dejaron de comprar materias primas en México, lo cual tiene un impacto en inversiones y generación de empleos.
El Inegi se refiere a materia prima nacional para indicar todos aquellos componentes hechos en México que terminan dentro del producto que las maquiladoras arman.
Según datos del instituto, en noviembre del año pasado se alcanzó una de las mayores cifras en aportación de materia prima a la industria, con un total de mil 371 millones 745 mil pesos.
Pero la cifra se fue reduciendo mes a mes, al grado de que en abril, que es el último reporte entregado por el Inegi, la cantidad de materias primas que se aportaron de manera local fue de sólo 692 millones 553 mil pesos, lo que significa una caída de 50 por ciento.
En cambio, la materia prima proveniente del extranjero se mantiene en crecimiento.
En noviembre del año pasado, la materia prima importada tuvo un valor de 32 mil 649 millones 680 mil pesos. Para el mes de abril, la cifra subió a 35 mil 447 millones 474 mil pesos. Eso significa un aumento de 9 por ciento.
El desplome de los últimos 5 meses registrados ya se nota en la tendencia anual.
En febrero de este año, el gasto anualizado de la maquiladora juarense en insumos hechos en México ascendió a 12 mil 792 millones 618 mil pesos, pero para abril ya se dio una baja de 3 por ciento al pasar a 12 mil  449 millones 683 mil pesos. Desde diciembre del 2012 no se veía una caída de ese tamaño.
El mercado no es pequeño. Los 12 mil 449.6 millones de pesos que la maquiladora gastó en el último año en materias primas locales, significan tres y media el presupuesto anual de Juárez para este 2015, de 3 mil 481.6 millones de pesos.
Mucho interés
El delegado estatal de ProMéxico en Chihuahua, Carlos Yates García, quien tiene su sede en Ciudad Juárez, indicó que existe mucho interés del gobierno Federal en aumentar la cantidad de insumos que se abastecen al sector maquilador.
Agregó que los análisis realizados por la Secretaría de Economía indican que la aportación de insumos a la maquiladora se ha incrementado un 30 por ciento en los últimos años.
En Juárez la aportación en materia prima ha crecido mucho más. En octubre del 2007, el primer registrado por el Inegi bajo la actual metodología, Juárez aportó 429.4 millones de pesos en insumos, de los 12 mil 773 millones que usaba la industria.
En noviembre del 2014, cuando se alcanzó el récord, Juárez aportó mil 371 millones 745 mil pesos en materias primas,  de los 32 mil 649 millones 680 mil pesos consumidos en total por la industria nacional.
Eso implica que en los últimos 8 años, la cantidad de materias primas que aporta Juárez se ha triplicado, con un crecimiento de 219 por ciento, mientras que el total utilizado por la maquiladora aquí se ha incrementado sólo 155.6 por ciento.
René Mendoza Acosta, director del Catálogo de Proveeduría de la Industria Maquiladora (Capim), uno de los esfuerzos de la iniciativa privada y el gobierno federal para aumentar la aportación de insumos nacionales, indicó que hay graves problemas que frenan los negocios entre las empresas nacionales y las maquiladoras, que van desde la falta de financiamiento hasta cuestiones culturales, de paradigmas de la industria, y hasta de comunicación.
Agregó que por ello se creó el Capim, primero como una estrategia de contacto con información muy especializada. Sin embargo, ante la gran problemática que hay para lograr negocios entre empresas mexicanas y las maquiladoras, el Capim se ha ido encargando de hacer desde encuentros de negocios hasta buscar empresas que soluciones problemas de las compañías, como financieras o firmas que ofrecen certificaciones.
Aporta poco
Lo que Juárez aporta a la industria maquiladora sigue siendo muy poco. Según los datos de Inegi, Juárez nunca ha aportado más del 3.7 por ciento de las materias primas que utiliza la industria maquiladora.
La última vez que se alcanzó esa cifra fue en noviembre del 2010, cuando la maquiladora utilizó 255 mil 699.7 millones de pesos en materia prima a tasa anual. En ese entonces, las empresas ubicadas en Juárez colocaron materia prima por 9 mil 451 millones, es decir, 3.7 por ciento.
También la proporción ha ido a la baja y en abril de este 2015 las empresas ubicadas en Juárez sólo aportaron 12 mil 449 millones de pesos de un total de 390 mil 287 millones de pesos que se usaron en insumos directos, lo que significa apenas un 3.2 por ciento.
A nivel nacional la aportación de producto nacional a la maquiladora es mucho mayor y ronda el 30 por ciento.
Pero el contenido mexicano en el producto final maquilador, también experimenta una caída de cuatro puntos porcentuales en los últimos tres años, pasando de 31 por ciento en 2012 a 27 por ciento al cierre del primer trimestre del año.
“Ensamblar productos con componentes y materias primas hechas en México nos deja más, que hacerlo con productos importados, pues en el primer caso se genera un efecto multiplicador en inversiones, empleos y consumo”, dijo a la revista especializada Manufactura Viridiana Ríos, directora general de la organización de análisis económico México ¿Cómo vamos?.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X