Economia

Retrocede compra de casas nuevas en EU

Associated Press

2015-07-24

Washington— Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos registraron una caída sorpresiva en junio y retrocedieron a su nivel más bajo en siete meses, según las cifras del Departamento de Comercio publicadas ayer.
La cantidad de transacciones fue de 482 mil a tasa anual –y datos corregidos de las variaciones estacionales–, lo que representa una caída de 6.8% en un mes. En cambio, los analistas esperaban un avance de 0.7%.
La baja en la venta de viviendas nuevas es una señal de que posiblemente el mercado inmobiliario se está enfriando luego de meses de alzas.
Las ventas en mayo fueron revisadas a la baja a 517 mil comparadas con la cifra anterior de 546 mil.
La desaceleración de junio indica los límites potenciales del impulso anterior. Una racha de sólida contratación de dos años y las bajas tasas hipotecarias habían impulsado el fortalecimiento de las ventas durante la primera parte del año. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron 21.2% en el primer semestre de 2015, aunque el informe del Gobierno indica volatilidad mes a mes.
Pero la baja del mes pasado podría contrariar las expectativas de que el sector inmobiliario impulsará el crecimiento económico en los próximos meses.
El precio de ventas medio bajó 1.8% a 281 mil 800 dólares en los últimos 12 meses. Las ventas bajaron en el medio oeste, el sur y el oeste, pero registraron un fuerte aumento en el noreste.
La oferta sigue siendo llamativamente escasa, con escasos avisos nuevos en el mercado al tiempo que la construcción se expande a un paso inferior al de la venta de viviendas nuevas. Esto significa que el mercado podría perder fuerza a medida que la falta de opciones frustra a los compradores en potencia.

X