Economia

Imparable, ascenso del dólar en la frontera; cotiza en bancos a $16.60

Martín Coronado
El Diario

2015-07-24

El dólar continúa su imparable ascenso esta mañana de martes. En los bancos la divisa amaneció 10 centavos más cara que al cierre de ayer, al cotizar en 16.60 pesos por unidad.
En las operaciones al mayoreo, el billete verde ganó 8 centavos durante la noche pues amaneció a 16.2943, aunque a las 11 de la mañana había bajado a 16.2469 pesos.
En los centros cambiarios pasó de un tope máximo de 15.85 a los 15.88 según se apreció en un recorrido.
Según especialistas, el incremento esta mañana está motivado por temores a que los precios del petróleo –una de las principales fuentes de divisas del país– continúen a la baja; y de un posible incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos en el corto plazo.
En los dos últimos meses, el peso se ha devaluado un 7 por ciento, mientras que de octubre del 2014 a la fecha la depreciación supera el 21 por ciento. En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la divisa acumula un 25 por ciento de devaluación, mayor que la de los dos gobiernos panistas previos de Felipe Calderón Hinojosa (18 por ciento) y de Vicente Fox Quesada (17 por ciento).
La divisa afecta considerablemente a la economía juarense, pues provoca el incremento en los precios de los productos importados, así como de la gasolina, mientras que a las empresas las pone en problemas de liquidez, dado que las compañías ubicadas en la frontera fácilmente compran insumos y adquieren otros compromisos en dólares.

X