Economia

Registra economía mexicana ligero avance durante mayo

Reforma

2015-07-24

Distrito Federal— En mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) apenas presentó un ligero avance de 0.05 por ciento, una variación menor a su registro de abril, periodo en que el incremento fue de 0.64 por ciento mensual.

Las cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejan ver que el resultado de la economía en el quinto mes del año, medida por el IGAE, se derivó del aumento en dos de sus tres sectores, ya que en un caso la variación fue negativa.

Aunque las actividades primarias lideraron el crecimiento en mayo, con 2.49 por ciento mensual, vale mencionar que la tasa fue menor al 3.11 por ciento de abril inmediato anterior.

El segundo lugar por su incremento mensual lo ocupó la parte de actividades terciarias —que aportan 64.3 por ciento del Producto Interno Bruto del País—, al subir 0.38 por ciento durante mayo, la misma tasa que en abril pasado.

En tanto, las actividades secundarias decrecieron 0.44 por ciento, su segundo retroceso mensual en fila, lo que fue determinante para el menor ritmo de crecimiento en el IGAE, dado que tienen una participación de 32.2 por ciento en el PIB.

El Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo.

No obstante, el IGAE no incluye los subsectores de aprovechamiento forestal, de pesca, caza y captura, ni la totalidad de las actividades terciarias, por lo que su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB, explica el Inegi.

Y al realizar la medición con cifras originales, el Indicador Global de la Actividad Económica registró un alza de 1.51 por ciento en mayo del año en curso, una cifra mayor al consenso de Bloomberg de 1.15 por ciento.

X