Economia

Inspira México a cofundador de Apple

Reforma

2015-07-24

Distrito Federal— Para Steve Wozniak, cofundador de Apple, México es el país que más lo inspira, por la pasión de su gente que quiere entrar a la tecnología y cambiar el mundo, sobre todo en ciudades como Hermosillo, Querétaro, León y Monterrey.
"En todo México yo he visto mucho mucho interés empresarial, en Hermosillo, en Querétaro, en León, en Monterrey, en todo el país; es el país que más me inspira en este momento.
"México es un tema muy interesante. En los últimos dos años, adonde yo voy en el mundo la gente me pregunta: '¿dónde ves que hay algo maravilloso como Sillicon Valley?'. En ningún otro lugar como en México. Hay otros lugares también, Brasil y Colombia, pero la pasión de la gente que quiere entrar a la tecnología y hacer los cambios del mundo está aquí", señaló.
Durante su conferencia en la Aldea Digital, instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, Wozniak destacó el entusiasmo en el futuro digital que se vive en el país y el avance que ha tenido en los últimos 30 años.
A pregunta expresa de los asistentes sobre lo que necesitan los emprendedores para ser exitosos, Wozniak dijo que lo más importante es la pasión por lo que se hace, el talento para echar a andar un negocio y hacer aquellas cosas que no se han hecho antes.
"Es básico que tengas una pasión, que te guste lo que estás haciendo. Para iniciar un equipo tiene que haber tres cualidades: una persona, alguien que entienda el tema de los negocios, que te permita hacer la parte del mercadeo; segundo, necesitas talento ingenieril que entienda qué es lo que se puede hacer, cuáles son los recursos que implica construir o desarrollar un producto; y hacer cosas que nunca han sido hechas, cosas que sorprendan al mundo.
"Si quieres comenzar tu primer negocio y ser independiente del mundo, requiere mucho trabajo, de correr un riesgo; tienes que ser el tipo de persona que ame los riesgos, que tenga tolerancia a la frustración y a los fracasos, y que siempre esté procurando ir hacia adelante", añadió.
Para el cofundador de Apple, es necesaria mayor capacitación digital y gente que sepa cómo programar, sobre todo en robótica.
"Gente que sepa cubrir disciplinas de dispositivos mecánicos, controles eléctricos, señales de radio, programación de microprocesadores y visiones", destacó.

X