Economia

Aceleran bancos cambio de créditos

Jessika Becerra / Agencia Reforma

2015-07-23

Distrito Federal— Los bancos firmaron un acuerdo para que en menos de 15 días las personas puedan cambiar su crédito hipotecario de un banco a otro que le ofrezca mejores condiciones en costo, informó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Este proceso, conocido como subrogación o portabilidad de nómina, surgió a partir de la reforma financiera, sin embargo, el procedimiento llevaba varios meses, según comentó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien fue testigo de honor en la firma de convenio entre 16 bancos que ofrecen financiamiento hipotecario.
Robles señaló que en los 10 últimos años, las tasas de interés han bajado una tercera parte y la banca ha otorgado 1.2 millones de créditos hipotecarios a tasa fija.
“Si a lo anterior le sumamos los cientos de miles de créditos otorgados por las Sofomes y las Sofoles, la subrogación podría beneficiar a un número muy importante de familias mexicanas”, comentó.
Señaló que los usuarios que tomaron tasas de interés fijas de niveles de 15 por ciento, podrán cambiarse a un esquema que les ofrezca niveles de 8 y 10 por ciento, que son los rangos más bajos desde que se tiene registro.
Agregó que hasta ahora un deudor tiene que gestionar la subrogación de su crédito tanto en el banco que se lo otorgó, como en el banco al que quiere pasar su crédito.
Eso significa un trámite complejo y tardado, por ello los bancos firmaron el convenio que lo facilite y ofrezca plazos perentorios para que opere el cambio de acreedor.
Con ello, el cliente sólo tendrá que tramitar su cambio en el banco al que se quiere ir, y se podrá realizar en un plazo de 15 días naturales contados a partir de la fecha en que se presenta la solicitud.
Los bancos que entraron al convenio son ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del  Bajío, Inmobiliario Mexicano, Bx+, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander y Scotiabank.
Robles indicó que en 2014, un total de 11 mil 313 clientes cambiaron su crédito hipotecario a otro banco, es decir, cinco veces más que el observado en 2013.

X