Claudia Castro / Excélsior
2015-07-23
Distrito Federal— El costo que la banca ha tenido que asumir como consecuencia de los clientes que han dejado de pagar sus créditos ha alcanzado un nivel que no se veía desde el 2010.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a abril de este año las quitas y castigos que los bancos han tenido que aplicar a los morosos alcanzó los 105 mil 414 millones de pesos, lo que se ubicó incluso por encima de los 105 mil 383 millones asumió en febrero de 2010.
De este monto, 75 por ciento correspondió a créditos al consumo, 15 por ciento a créditos a la cartera comercial y 10 por ciento a los créditos para la vivienda.
Los datos del organismo revelan que las quitas y castigos aplicados por la banca tuvieron un crecimiento de 12 por ciento en el último año al pasar de 93 mil 864 millones de pesos a 105 mil 414 millones de pesos.
Por segmentos, en la cartera comercial los castigos alcanzaron los 16 mil 247 millones de pesos, lo que significó un aumento de 14 por ciento con relación a los 14 mil 192 millones de pesos reportados en abril de 2014.
En lo que respecta a los créditos al consumo, la cartera castigada alcanzó los 79 mil 413 millones de pesos, es decir, 10 por ciento más que los 71 mil 557 millones de pesos reportados al mismo período de 2014.
De este monto, más de 50 por ciento correspondió al segmento de tarjetas de crédito en donde se reportó un monto castigado por 42 mil millones de pesos.
Las quitas y castigos aplicados por los bancos a abril de este año en este segmento tuvo un crecimiento de 11 por ciento anual.
Morosidad controlada
El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 3.06 por ciento, 0.30 puntos porcentuales menos que el nivel observado en mayo de 2014.
De acuerdo con los datos de la CNBV, el IMOR de la cartera comercial fue de 2.26 por ciento, menor en 0.25 puntos porcentuales al nivel registrado en el mismo mes de 2014.
En tanto, el IMOR de la cartera de consumo fue de 4.97 por ciento al cierre de mayo 2015, con una disminución de 0.24 puntos porcentuales en términos anuales.
Por segmentos, la cartera de tarjeta de crédito registró un IMOR de 5.51 por ciento, 0.03 puntos porcentuales más que el año anterior; mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 7.64 por ciento, 0.35 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en mayo de 2014.
Por su parte, los créditos de nómina registraron un IMOR de 3.08 por ciento, con un decremento anual de 0.24 puntos porcentuales y la morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 3.66 por ciento, 0.31 puntos porcentuales menos que en mayo 2014.
El crédito destinado a vivienda media residencial alcanzó un IMOR de 3.77 por ciento; mientras que el segmento de vivienda de interés social registró un IMOR de 3.03 por ciento.
claudia.castro @gimm.com.mx