Economia

Apoyan a proveedores de maquiladoras

Martín Coronado
El Diario

2015-07-23

Al menos tres de cada cuatro empresas proveedoras de la industria maquiladora enfrentan la falta de financiamiento, según indica un estudio realizado por el Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora (Capim) a 164 empresas ubicadas en todo el país.
René Mendoza Acosta, director del Capim, indicó que por ello se han buscado y localizado soluciones como la de la firma Liquid Capital, que trabaja en Estados Unidos México y Canadá y que ofrece financiamiento de factoraje –un esquema que permite a las empresas amortiguar el tiempo que tarda la industria en pagar los insumos– y que además puede comprar cualquier maquinaria que las compañías necesiten y ofrecerlo en renta, para evitar así que hagan fuertes inversiones.
Mendoza Acosta dijo que en un estudio realizado a través del Capim, detectaron que de las 164 empresas entrevistadas el 57 por ciento requieren de créditos para capital de trabajo.
Un 56 por ciento indicó que necesita servicio de factoraje, mientras que el 50 por ciento indicó que necesita crédito para un activo fijo.
Sólo un 34 por ciento de las empresas dijo no necesitar financiamiento para sus operaciones.
El director del Capim explicó que es complicado para muchas de las empresas, sobre todo para las proveedoras pequeñas y medianas, poder aguantar los hasta 120 días que las maquiladoras se tardan en pagar la producción.
Por ello, agregó, es necesario que mientras sale el pago de la maquiladora, la empresa tenga dinero suficiente para seguir produciendo. Este problema, indicó, se resuelve con un servicio llamado factoraje.
El problema es que es difícil de conseguir. Por ello ayer el Capim presentó a la empresa Luquid Capital, que se ubica en Ejército Nacional 7695 local 2A, misma que lleva más de 5 años trabajando en la ciudad.
Simón Gómez, director de la empresa en la ciudad, dijo que el servicio que ofrecen presenta una tasa similar a la de los bancos, pero que la ventaja es la flexibilidad que tiene. Añadió que la empresa se permite revisar cada proyecto y así se logran condiciones más blandas para quien necesita el factoraje.
Agregó que lo mismo sucede con las compañías que necesitan maquinaria, equipo o servicios como certificaciones y capacitaciones.
En este caso, explicó Gómez, Liquid Capital compra la maquinaria y se la renta a la MiPyME, lo que le permite trabajar con el equipo sin la necesidad de invertir una gran cantidad en la compra. Añadió que en este servicio se puede comprar equipo desde los 100 mil pesos hasta los varios millones, y que las autorizaciones son mucho más rápidas que las que ofrecen los bancos.
Además, afirmó, la maquinaria es parte de Liquid Capital y al terminar el contrato de renta, la empresa puede pensar en cambiar de equipo a uno más moderno que lo haga más eficiente.
En cuanto a los servicios, explicó que Liquid Capital liquida el costo total de una certificación o capacitación, mientras que la empresa lo paga en parcialidades, lo que también ayuda a que no tengan que desembolsar grandes cantidades como inversión inicial.
La firma puede contactarse a través del teléfono 656 411 1010 o a través de la página infinitocapital.com, o bien en las oficinas ubicadas en el centro comercial ubicado en el cruce de Ejército Nacional y Rancho Mezteñas, junto a lo que antes era Cinemark.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X