Economia

Hackers controlan vehículo a distancia

El Universal

2015-07-23

Distrito Federal— Andy Greenberg, periodista de la revista Wired, a quien le “robaron” el control de su camioneta Jeep Cherokee 2014 como parte de una demostración, dio a conocer en una crónica por lo que pasó al perder el manejo de su vehículo.
Los dos “hackers”, que consiguieron apoderarse de la camioneta (y que aparentemente pueden replicar el experimento en otros vehículos de Fiat Chrysler), son Charlie Miller, ingeniero de seguridad de Twitter, y Chris Valasek, ingeniero de la consultora de seguridad IOActive.
El experimento se llevó a cabo en San Luis, Missouri, donde ambos expertos tuvieron acceso a una conexión inalámbrica a más de 15 kilómetros de la autopista por la que conducía el periodista, quien no sabía con exactitud qué harían los expertos.
En primera instancia consiguieron encender y poner al máximo el aire acondicionado; después cambiar la estación de radio y subir su volumen; posteriormente desactivaron la transmisión y el acelerador en plena marcha.
Lo único que necesitaron los informáticos fue una conexión de internet, una dirección IP y un software que aprovechara la vulnerabilidad del sistema Uconnect del fabricante.
Posteriormente, el accionar involuntario de la camioneta se volvió más intenso cuando lograron controlar el volante, acción que se puede llevar a cabo sólo en reversa; inhabilitaron los frenos y bloquearon las puertas.
Los investigadores no probaron ningún vehículo de Ford, General Motors u otras marcas porque son un equipo pequeño que carece de la financiación para comprar automóviles y del tiempo para penetrar en sus sistemas. Sin embargo Miller dijo que podría haber otros vehículos con alguna falla similar.
Con este experimento se alerta a los fabricantes sobre las vulnerabilidades que pueden presentar los vehículos modernos.
Poco después de conocerse el hackeo del Jeep Cherokee la compañía Chrysler lanzó un parche para corregir la vulnerabilidad de su sistema de entretenimiento Uconnect.
Es por ello, que dos senadores estadounidenses presentaron una ley para establecer estándares públicos de seguridad en automóviles y camiones.

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