Economia

Concretan venta del Financial Times

AFP

2015-07-23

Londres— El grupo británico Pearson anunció este jueves la venta del prestigioso periódico económico Financial Times al conglomerado de medios japonés Nikkei por 844 millones de libras (unos mil 300 millones de dólares).
La venta incluye la página web del diario pero deja fuera el 50% del semanario The Economist o el edificio donde está la redacción del diario, que también forman parte del FT Group.
Poco antes del anuncio, el grupo alemán Axel Springer había desmentido la información publicada por el propio FT de que también estaba interesado en la compra.
"Pearson ha sido el orgulloso propietario del FT durante casi 60 años", dijo el consejero delegado del grupo, John Fallon, en un comunicado.
"Pero hemos llegado en un punto de inflexión en el sector de los medios, impulsado por el crecimiento exponencial de la movilidad y las redes sociales. En este nuevo entorno la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial del FT es que forme parte de una compaña de medios global y digital", añadió.
Tsuneo Kita, presidente y director general de Nikkei afirmó por su parte estar "muy orgulloso" de trabajar con el Financial Times.
El grupo Nikkei, que publica un periódico económico del mismo nombre, es el mayor grupo de medios independiente de Asia.
El Financial Times es toda una institución de la prensa mundial, con gran influencia en los círculos políticos y económicos, y tiene una circulación (incluyendo la versión en papel y digital) de 720 mil ejemplares diarios, gracias sobre todo a su web ft.com accesible sólo por suscripción.
El grupo Pearson obtiene el 90% de sus ingresos de su división de libros y servicios educativos y según los analistas quiere concentrarse únicamente en este sector.
Según los analistas, el precio de venta es excepcional en el mercado actual de medios y citan el caso del periódico estadounidense Washington Post, que a finales de 2013 fue comprado por el estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, por tan sólo por 250 millones de dólares .

Éxito en la red

"El FT ha protagonizado una de las adaptaciones de más éxito de un periódico a internet, alentada por su habilidad para vender suscripciones digitales gracias a su información exclusiva", explica Steve Schifferes, profesor de periodismo financiero en la City University de Londres.
"Su base de suscriptores también permite a los anunciantes acceder a personas con altos ingresos (...) Sin embargo todavía tiene que competir con numerosas páginas gratuitas de noticias financieras y su sistema de pago podría limitar su crecimiento en el futuro", según este experto.
El periódico fue fundado en 1888 y desde 1893 se imprime en sus reconocibles páginas de color salmón. En 1957 fue comprado por Pearson, en 1979 empezó a publicarse la edición europea y actualmente se imprime en todo el mundo, incluyendo en ciudades como Nueva York, Tokio, Hong Kong y Dubai.
La edición web, inaugurada en 1995, representa un 70% de su difusión total y en 2012 el número de suscripciones digitales superó el de suscripciones en papel. Las ediciones para tabletas y teléfonos móviles suponen además la mitad del tráfico de ft.com.
La venta del periódico responde a la estrategia de Pearson de concentrarse en el sector de la educación. "Los rumores sobre la venta del FT habían circulado desde hacía tiempo porque el periódico no encajaba con el resto de los negocios de Pearson", según el profesor Schifferes.
En sus previsiones del pasado mes febrero, Pearson preveía crecer este año un 20% gracias a una política de reducción de costes y de expansión de sus ventas a través de internet.
Tras el anuncio, las acciones del grupo Pearson cerraron este jueves en la bolsa de Londres con subidas del 2.07%, hasta 12.34 libras la acción (unos 19.16 dólares, 17.47 euros).

X