Economia

Cae 4% producción de acero en primer semestre

Reforma

2015-07-22

Distrito Federal— Durante el primer semestre del año, la producción de acero crudo en México descendió 4.1 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2014, según la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés).
La organización que reúne la producción de acero de 65 países indicó que México produjo sólo 9.2 millones de toneladas del metal de enero a junio de 2015, mientras que el semestre del año pasado la cifra rebasó los 9.6 millones de toneladas.
Desde que inició el año, México ha reportado resultados negativos en producción respecto al desempeño de 2014. Sin embargo, junio fue el mes con la caída más sutil en lo que va del año.
Sólo en junio las acereras del país produjeron un millón 560 mil toneladas de acero, equivalente a una caída de 0.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
La producción global durante el primer semestre de 2015 se ubicó 2 por ciento abajo respecto al mismo periodo del año pasado, esto  al registrar 813 millones de toneladas.
China proporcionó la mitad del total de acero en el mundo con 410 millones de toneladas, posicionándose como el mayor productor del metal industrial a nivel global.
En tanto, Estados Unidos, uno de los países productores de mayor relevancia, disminuyó 8.6 por ciento su cuota respecto a 2014 con apenas 39.8 millones de toneladas de acero de enero a junio de 2015.
En América Latina, las acereras brasileñas destacaron al conseguir un crecimiento de 2 por ciento durante los primeros seis meses del año, rebasando los 17 millones de toneladas del metal.
Según la asociación, las factorías de acero durante junio reportaron un nivel de 72.2 por ciento de ocupación, una caída de 3.5 por ciento frente al nivel de uso de junio del año pasado.

X