Economia

Compiten México y tres estados de EU por dos armadoras de autos

Reforma

2015-07-22

Distrito Federal— Dos nuevas armadoras están contemplando instalarse en México, dijo Guido Vildozo, analista del sector automotriz para América Latina de IHS.

Sin embargo, la decisión aún no está tomada y entidades del sur de Estados Unidos están haciendo lo posible por quedarse con las instalaciones.

"Al momento hay dos plantas potenciales nuevas para México, donde se está tratando y negociando, pero ahora ya las decisiones son un poco más difíciles que hemos visto porque los estados sureños de Estados Unidos están comenzando a lanzar paquetes atractivos", dijo en entrevista durante el evento 'Panorama de la economía mexicana IHS'.

En el transcurso de los últimos años, siete nuevas plantas se han instalado en el País y el nivel de confianza para que esto ocurriera era superior a 75 por ciento, porque había poca competencia.

Para estas dos nuevas, la probabilidad está en 50 por ciento, dado que Georgia, Alabama y Carolina del Norte están ofreciendo incentivos muy altos.

"El paquete promedio es de 28 por ciento sobre el costo total de la planta, estamos hablando de entre 250 y 300 millones de dólares de apoyo a la armadora, sin incluir lo que se ofrece a los autopartistas", explicó Vildozo.

En contraste, México no ofrece incentivos de esta clase sino que tiene ventajas competitivas como una mayor red de acuerdos comerciales, que a veces compensan el factor dinero.

Lo más probable es que estos anuncios se hagan en los próximos tres meses, aunque adecuaciones en los proyectos podrían retardar hasta a 18 meses el anuncio.

"Son procesos un poco más pequeños de lo que los planes que se han materializado hasta este momento, que han sido súper ambiciosos", dijo.

Si bien este especialista no mencionó detalles, hay varias marcas que se sabe han estado analizando las condiciones en el País.

Entre estas están Hyundai, hermana de Kia y que recién se instaló en Pesquería, y de la cual se menciona está analizando cómo se comportan las ventas en el País para poner una instalación, y que es la que suena más fuerte.

X