Economia

Ofertan mega-rancho texano en 725 mdd

Bloomberg

2015-07-22

Vernon— “Se necesitan varios días para verlo todo”, dice Bernard Uechtritz. El agente de bienes raíces maniobra su pickup Ford F-350 por uno de los cientos de miles de caminos que recorren el Rancho W.T. Waggoner, situado 280 kilómetros (175 millas) al norponiente de Dallas. Entrecerrando los ojos por el sol, Uechtritz hace un gesto en dirección al cielo a su derecha. “Todo lo que uno puede ver, hasta donde alcanza la mirada, es el rancho”, explica.
Uechtritz es uno de los dos agentes comisionados con la singular tarea de vender el rancho Waggoner y todo lo asociado con éste, desde los 29 tractores, hasta el granero de piedra y las botellas vacías de whisky Old Taylor que hay en una cabaña abandonada para cazadores.
Con 207 mil hectáreas (510 mil 527 acres), o 2 mil 072 kilómetros (800 millas) cuadrados, el Waggoner se extiende a más de seis condados y es más grande que las ciudades de Los Ángeles y Nueva York juntas.
A casi 750 millones de dólares, el precio que se pide asciende a más de cuatro veces la suma más alta de que se tenga conocimiento público por algún rancho en Estados Unidos, 175 millones por una propiedad de Colorado vendida en el 2007.
El Waggoner es uno de los 20 ranchos ganaderos más grandes del país y conocido a nivel mundial por sus caballos cuarto de milla.
El rancho ha pertenecido a la misma familia desde que Texas es estado. El año pasado, un juez de Vernon –población de alrededor de 11 habitantes localizada a 20 kilómetros (13 millas) al norte del rancho– ordenó que la propiedad se pusiera a la venta y nombró a Uechtritz y a otro agente para promocionarla en todo el mundo.
El fallo que dictó el juez de Distrito Dan Mike Bird puso fin a más de 20 años de litigios entre ramas opuestas de la familia Waggoner que no podían ponerse de acuerdo si liquidar la propiedad o dividirla entre ellos.
Mientras Uechtritz maneja por el rancho recibe una llamada de un petrolero en Europa, una de las 600 personas que han expresado su interés en el rancho, “desde los que no están muy interesados hasta los que sí”, dice.
Uechtritz confía en que estará vendido para finales de año.

Enorme
Es el rancho más grande de Estados Unidos dentro de una sola cerca. Posee más de mil pozos petroleros, 6 mil 800 cabezas de ganado, 500 caballos cuarto de milla, 12 mil hectáreas (30 mil acres) de tierra de cultivo, tumbas de vaqueros legendarios, perros fallecidos hace largo tiempo y un caballo enterrado de pie.
Fue el lugar favorito de Will Rogers y Teddy Roosevelt.
Redituable. Sin deudas. Tan sólo 800 mil dólares anuales de impuestos de predial. Precio: 725 millones de dólares.

X