Economia

Consume México menos cerveza que europeos

Agencias

2015-07-21

Distrito Federal— A pesar de que el país es el primer exportador de cerveza a nivel mundial y el sexto productor de esta bebida, los mexicanos no son los más “cheleros”.
De acuerdo con la cervecera japonesa Kirin, esn 2013 se estimó un consumo a nivel global de 18 mil 881.2 kilolitros (kl), monto que aumentó 0.5 por ciento en comparación con lo reportado en 2012.
Según el estudio realizado por la Kirin Beer University, la tendencia del consumo global registra 28 años de crecimiento de forma consecutiva, siendo Asia y Europa los que concentran más del 50 por ciento.
Sin embargo, el top 10 de los países con mayor consumo de cerveza per cápita está integrado enteramente por países europeos.
Con un consumo anual per capita de 62 litros, los mexicanos están por debajo de los primeros lugares, ya que en República Checa se tiene un consumo de 143 litros, en Alemania de 110 y en Inglaterra de 93 litros.

Quieren que beban más
En el país, se busca fortalecer el consumo de cerveza para que los mexicanos la puedan disfrutar de manera responsable y en diversas ocasiones, dijo Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México.
“Como Cámara queremos fomentar la cultura cervecera, esto es que tú sepas distinguir entre el tipo de cerveza, el aroma y el olor. Buscamos que haya consumidores de cerveza más especializados, más interesados y que sepan combinarla con los diferentes tipos de comida”, afirmó Quiroga.
También consideró importante incrementar las ocasiones de consumo a lo largo de la semana y no sólo beber en reuniones o fiestas.
Para el cierre de 2015, la industria cervecera espera incrementar su producción 38 por ciento respecto al año anterior.
Si bien México se ubica lejos de los campeones de “levantamiento de tarro”, con un consumo per cápita menor a los 60 litros por persona al año, es el campeón en la exportación de cerveza en el mundo, al representar el 17.9 por ciento de las ventas al exterior de este producto, a nivel mundial al cierre de 2014.
De hecho supera a naciones como Holanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido, según datos de International Trade Center.

X