Economia

Alertan de fraudes en paquetes de viaje

Cinthya Ávila
El Diario

2015-07-21

En la actual temporada vacacional la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido en la ciudad 18 quejas contra agencias de viaje fraudulentas.
Francisco Salcido, delegado de Profeco, dijo que en la entidad suman ya 57 demandas en contra de estos establecimientos, que incumplen con las ofertas hechas a los consumidores.
Explicó que en su mayoría, los paquetes vacacionales que han resultado un fraude se ofrecen vía internet a una cantidad muy económica, pero cuando el consumidor viaja las condiciones no son las ofrecidas por la agencia.
“Ofrecen todo incluido en una playa en hotel de cinco estrellas, pero al hacer uso del paquete resulta que son cuartos comunales y hasta con baños compartidos. Esto es porque el consumidor se deja llevar por las ofertadas mostradas en internet”, dijo.
El delegado de Profeco dijo que se exhorta a la población a comprar paquetes vacaciones en las agencias establecidas, pues esto facilitará el proceso contra el establecimiento y dar solución en un plazo menor.
“Estamos alertando a la población que compre paquetes en agencias locales o verifique la autenticidad del establecimiento antes de comprar por internet”, remarcó.
Señaló que la mayoría de las quejas se concentran contra empresas ubicadas en Quintana Roo, por lo que se hará un trabajo coordinado con la delegación de Profeco en aquel estado, para atender dichas demandas.
El año pasado la subdelegación de Profeco en Juárez abrió una carpeta de investigación contra la empresa Otros Aires, acusada de defraudar a 180 personas por un paquete vacacional.
En este caso se exigía la devolución de 2 mil 500 pesos por persona, que fue la cantidad desembolsada para cubrir el viaje.
De acuerdo con Profeco en la temporada vacacional es común que se presenten inconformidades contra las agencias de viajes, las cuales en su mayoría se resuelven a favor del consumidor.
Francisco Salcido agregó que se está realizando el corte del número de quejas recibidas por la dependencia en el primer semestre del año, en el que los resultados preliminares arrojan que las empresas de telefonía y televisión por cable lideran la lista.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X