Economia

‘Encienden’ juarenses planta de celdas solares

Martín Coronado/
El Diario

2015-07-21

En un impecable piso de unos 2 mil 500 metros cuadrados, un centenar de brazos robóticos –encerrados de dos en dos en cabinas del tamaño de un auto compacto– trabajan en coordinación perfecta con personas vestidas como si estuvieran en un quirófano. Ahí fabrican un producto totalmente nuevo para Juárez e incluso el país: celdas solares.
Aluminio, cables, vidrio, plástico y piezas fotosensibles de silicio se ensamblan en un delicado proceso para formar placas negras de 2 metros cuadrados, que servirán para convertir la luz del sol en electricidad.
La empresa española SunEdison y la californiana Flextronics celebraron ayer su llegada a la máxima capacidad de producción de su planta en Juárez, la primera en su tipo en México, en donde se fabrican un millón 300 mil paneles solares al año, lo que significa tres por minuto.
La producción anual de dicha operación –ubicada en el extremo sur del Libramiento Independencia, cerca del campus de Electrolux– es suficiente para equipar 500 mil viviendas.
La contaminación ambiental que esos paneles evitarán equivale a la que generan 115 mil vehículos, explicó Peter Eschenbach, director general de SunEdison México.
El ejecutivo dijo que la planta, que está trabajando desde mediados del año pasado en Juárez, producirá cada año cuatro veces y media la cantidad de fotoceldas instaladas en este momento en todo el país.
“Estos paneles son fundamentales en nuestra visión de transformar la vida de las personas llevando soluciones de energía sustentable en lugares donde normalmente es difícil llegar”, indicó.
Las fotoceldas que se manufacturan en Juárez tienen como mercado meta clientes comerciales, industriales y domésticos de Estados Unidos principalmente, pero también en Chile e Inglaterra.
En la planta que se presentó ayer trabajan mil 100 personas en cuatro turnos. La empresa no dio datos sobre inversión que se hizo, pues esos datos están restringidos por el mercado de valores en el que cotizan.
Eschenbach agregó que la manufactura facilitará detonar proyectos de generación de energía solar en la región que son cada vez más factibles gracias a la Reforma Energética.
Por su parte, Gabriel Macías, vicepresidente de Flextronics en México, dijo que la llegada de esta planta a Juárez es un parteaguas, dado que es una industria totalmente nueva en la región.
Eschenbach explicó que además de la manufactura de los paneles, SunEdison se dedica a la instalación de plantas completas de generación de energía solar.
Añadió que están dadas las condiciones ideales para detonar proyectos en esta zona, que es una de las mejores del mundo para convertir los rayos solares en energía eléctrica.
Dijo que tienen dos proyectos para colocar nuevas plantas generadoras de electricidad a base de energía solar en el estado de Chihuahua, que ya se encuentran en la fase de trámites, aunque no quiso precisar en dónde se encuentran ni el monto de la inversión.
El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, coincidió con Eschenbach en que esta inversión es gracias a la Reforma Energética.
“Las reformas estructurales tienen efectos en la práctica, este es un vivo ejemplo, en Chihuahua logramos leer de antemano y entender las reformas para prepararnos para este momento esta inversión es ejemplo de ello”, dijo.
En tanto, el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, señaló que con esta planta Juárez se consolida en otro sector de la manufactura, que es la energía solar. Recordó que aquí ya se fabrican partes para generadores de energía eólica, ambas ramas en pleno desarrollo a nivel mundial.
“Juárez aprovecha estas nuevas perspectivas con un crecimiento muy fuerte, gracias a eso ya pasamos el punto de pleno empleo y ahora ya falta mano de obra en la ciudad”, dijo.
Agregó que ahora Juárez demanda infraestructura, cruces comerciales más rápidos y otras situaciones que se están viendo con el Gobierno federal.
Además Duarte Jáquez indicó que este tipo de inversiones son una forma de evitar los “salarios de miseria” que se han pagado a los obreros en Juárez, mismos que ya no están en las carteras de inversiones que se buscan atraer.
“Chihuahua no volverá a competir por salarios de miseria, no podemos permitir que el esfuerzo y el trabajo de los chihuahuenses se califique por barato, sino por competitivo, por eficaz y por la calidad de vida que va a ofrecer a los chihuahuenses”, agregó.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que inversiones como la de SunEdison y Flextronics son un detonante, pues de la mano a los cambios de la reforma energética ofrecerá electricidad más barata a la industria.
Dijo que la energía barata es clave para aprovechar la población mexicana joven, que sin trabajo y educación. (Martín Coronado/ El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X