Economia

Amenaza China las exportaciones a EU

Verónica Gascón/
Agencia Reforma

2015-06-29

Distrito Federal— El 70 por ciento de las manufacturas que exporta México a Estados Unidos corren el riesgo de ser sustituidas por productos chinos debido a la caída de la competitividad en el país, advirtió la Concamin.
Manuel Herrera, presidente de Concamin, aseguró que la sustitución de productos mexicanos por artículos chinos es evidente en sectores como el de prendas y complementos de vestir; productos de caucho, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; máquinas, aparatos y material eléctrico; muebles, mobiliario médico y aparatos de alumbrado, entre otros.
El líder empresarial consideró que en manufacturas de fundición, hierro y acero, la lucha por el mercado de Estados Unidos continúa siendo un desafío para México.
“La pérdida de mercado de México en Estados Unidos ha sido importante, pero no la única. Una situación similar ocurre en el mercado canadiense. Recuperar y ampliar la presencia de productos mexicanos en ambos mercados requerirá un formidable esfuerzo de modernización e integración de cadenas productivas que podemos y debemos emprender”, dijo en conferencia de prensa.
Añadió que las exportaciones chinas a Estados Unidos pasaron de 11 mil 600 millones de dólares en 1989 a 466 mil 600 millones en 2014.

X