Economia

Suspenden en la Bolsa Mexicana cotización de OHL

Reforma

2015-05-07

Distrito Federal— La Bolsa Mexicana de Valores ordenó suspender la cotización de OHL México después del desplome de casi 12 por ciento que sufrieron sus acciones este miércoles, al revelarse una serie de grabaciones en las que sus directivos hablan de un supuesto fraude al Gobierno del Estado de México.
Ayer, cercano al cierre del mercado, la Bolsa Mexicana de Valores acordó la suspensión temporal de cotización de las acciones de OHL México.
Dicha suspensión se habría producido por el efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México.
Grupo Reforma publicó este jueves que, de acuerdo con las conversaciones, difundidas a través de YouTube, la empresa habría solicitado un aumento de tarifas para el Viaducto Bicentenario con el argumento de que necesitaba recuperar lo invertido en la construcción de la segunda etapa, la cual, no obstante, todavía no se construye.
En una de las grabaciones, José Andrés de Oteyza, presidente de la compañía, califica esa actuación como fraude y pide que no lo involucren.
La filial mexicana negó que se trate de una actuación irregular.
"Dichas informaciones se basan en unas grabaciones de unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la compañía y confundir a la opinión pública.
"OHL México manifiesta públicamente que el desarrollo de sus negocios, por ella y por sus filiales, se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores prácticas corporativas. Y expresamente niega la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México", señala OHL México en un comunicado enviado a la BMV.
De cualquier modo, agrega, se ha iniciado una investigación.
La noticia de la suspensión fue comunicada primero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España por la matriz de OHL México, Grupo OHL, de Juan Miguel Villa Mir.
En el mercado bursátil de aquel país, las acciones de la compañía también han descendido por lo menos 8 por ciento.

X