Economia

Van mineras por gas

Alejandra López
Agencia Reforma

2015-03-15

Distrito Federal— Un total de 32 empresas mineras presentaron a la Secretaría de Energía (Sener) su solicitud para que se les adjudiquen directamente contratos petroleros para explotar gas de yacimientos de carbón.
Las firmas que están interesadas generaron un total de 322 solicitudes por distintos yacimientos durante el último trimestre de 2014.
Entre las empresas que presentaron su solicitud están las petroleras Cheiron Holdings Limited, Dowell Schlumberger de México, Pemex Exploración y Producción, Petrofac México y Operadora de Campos DWF.
Además, se apuntaron filiales de AHMSA y Minera Siderúrgica de Coahuila entre otras.
La dependencia señaló que Pemex ya solicitó la migración de 9 contratos petroleros que, hasta ahora, están bajo el régimen de Obra Pública Financiada y de Contratos Incentivados de Exploración y Producción.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que éstos tienen reservas de 672 millones de barriles de petróleo crudo equivalente 3P y mil 255 millones de barriles en recursos prospectivos.
“En una segunda etapa podrían migrar hasta 13 contratos más con reservas 3P y con recursos prospectivos”, dijo.
Estos proyectos, sumados a una inversión en gasoductos, en la Ronda Uno petrolera y en electricidad, podrían llegar a ser de 62 mil 500 millones de dólares entre 2015 y 2018, abundó durante el evento donde se anunciaron los avances de la reforma energética.
Hasta ahora se ha aprobado la legislación secundaria, los decretos de creación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; del Centro Nacional de Control de la Energía; del Centro Nacional de Gas Natural y del Fondo Mexicano del Petróleo.
En cuanto a la Ronda Uno de licitaciones petroleras –que se dividió en 5 fases– dijo que se concursarán 183 bloques petroleros.
 

X