Economia

Se reinventan restaurantes y bares para seguir vigentes

Cinthya Ávila
El Diario

2014-06-22

Ante la complicada situación económica que enfrentan bares y restaurantes de la ciudad, algunos de estos negocios han optado por cerrar operaciones y abrir de nuevo con un concepto diferente para poder sostenerse en el gusto de los consumidores.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Juárez, dijo que hasta el primer trimestre de 2014 se tenían contabilizados 17 cierres y 8 aperturas de negocios, pero indicó que algunos de los que cerraron volvieron a iniciar labores con un concepto nuevo.
“Es una estrategia para poder seguir trabajando, cambiar completamente la cara del negocio. No hemos monitoreado cuántos de los 17 que cerraron volvieron a invertir en otro concepto, pero es algo que está sucediendo”, refirió.
Mencionó que este fenómeno se está dando principalmente en los centros de diversión nocturna, quienes en la búsqueda de clientes invierten en una nueva idea del establecimiento, modificando desde la fachada hasta los géneros musicales que tocan.
Sin embargo, dijo que lo que se invierte en modificar el concepto de un negocio éstos tardan años en recuperarlo, lo que representa otro golpe para su estabilidad financiera.
La presidenta de Canirac dijo pese a que ha habido un repunte en la generación de empleos en el sector manufacturero esto no representa un síntoma de recuperación para la industria restaurantera, pues resaltó que el gremio necesita mayor derrama salarial.
“Nosotros dependemos de aquellos que tienen un poder adquisitivo superior a los que laboran (a nivel operativo) en la maquiladora. El panorama para nosotros seguirá complicado mientras no haya mayor derrama económica”, expresó.
Cunningham Hidalgo insistió que aunque haya empleo es necesario que los sueldos mejoren para que la capacidad de compra entre la población aumente.
La líder de los restauranteros dijo que la industria está prácticamente al día, con una o dos fechas productivas, pero resaltó que dos días buenos al mes no son suficientes para sostener un negocio.
La presidenta de Canirac señaló que, aunado a una mayor derrama salarial, la industria necesita que los precios en materia prima se estabilicen para poder recuperarse.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a mayo de este año el sector comercio perdió 162 plazas, en contraste con los empleos 13 mil 511 creados en la industria maquiladora en el mismo periodo.
A esto se agrega que las ventas al menudeo suman ya cuatro meses a la baja, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Geografía (INEGI).

cavila@redaccion.diario.com.mx

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