Economia

Acelera manufactura local empleo del país

Berenice Gaytán
El Diario

2014-04-28

La manufactura en la zona norte del país y en especial de Ciudad Juárez, impulsa la recuperación de empleos en el país, coincidieron expertos y un análisis de Bank of America Merrill Lynch.
Economistas e industriales destacan que la aceleración de la economía en Estados Unidos, devolvió la dinámica a las fábricas y al momento crecen aquí tanto los pedidos como el empleo, sobre todo en el sector automotriz y electrónico.
“Si a Estados Unidos le va bien a Juárez le va bien”, señaló Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Cassem.
Agregó que Juárez es la ciudad fronteriza con mayor empleo maquilador en México y es por eso que el crecimiento del sector se refleja en el estado y en el mismo país.
De acuerdo a lndex Juárez, el 62 por ciento de los empleos en la ciudad son del sector maquilador y el total de trabajos en esta frontera son la mitad de los existentes en todo el estado.
Claudia Troitiño González, presidenta de Index Juárez, el organismo que representa a la industria maquiladora en la ciudad, señaló que la actividad económica en Estados Unidos se reactivó y eso aceleró aquí los pedidos y las contrataciones.
Resaltó que durante el primer trimestre del año el sector generó aquí 8 mil 933 trabajos, que equivalen al 70 por ciento de los creados en todo el 2013 que fueron 12 mil 827.
El empleo maquilador generado en los tres primeros meses del año también fue 4.15 por ciento mayor a los creados en el mismo periodo de 2013, que fueron 8 mil 562, indica el reporte de Index.
De acuerdo al periódico Reforma, la correduría Bank of America Merrill Lynch informó que la creación de empleos se ha recuperado fuertemente en la zona norte y este de México, representando el 25.5 y 27.4 por ciento del total de trabajadores, respectivamente, regiones que están más relacionadas con la actividad económica de Estados Unidos.
Reforma señaló que el análisis de Merrill Lynch arrojó que ante el sólido crecimiento en Estados Unidos que se espera en 2014, se prevé que los trabajos en manufactura en el norte de México continúen liderando la creación de empleos.
Destacó que en las regiones norte y este de México se encuentran la mayoría de las plantas automotrices, y el reciente aumento en la capacidad de producción de automóviles ha contribuido al incremento de empleos.

A diferencia del freno de la actividad productiva en México, la economía estadounidense ha dado muestras de recuperación.
La producción industrial creció 0.7 por ciento en marzo, por arriba del consenso; mientras que las ventas minoristas avanzaron 1.1 por ciento en el mismo mes, su mayor incremento desde septiembre de 2012.
Además los pedidos de bienes duraderos repuntaron 2.6 en marzo y la confianza del consumidor subió en abril a su máximo nivel en los últimos 9 meses, según el índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan.
“Si Estados Unidos mantiene este ritmo nos permitiría un crecimiento de 2.5% para este año. EU es un factor preponderante para México y más ante el retraso de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones”, explicó James Salazar, analista de CI Banco, para el periódico Reforma.
El economista en jefe para México de Bank of America Merril Lynch, Carlos Capistrán, indica en un reporte que los economistas estadounidenses prevén que el crecimiento de su país sea de 2.8% anual en 2014 desde el 1.9 de 2013, por lo que “como resultado, prevemos un crecimiento en México mayor en 1.25 puntos porcentuales en 2014”. (Berenice Gaytán/El Diario)

X