Economia

Llega primera inversión coreana en energía

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2014-03-04

Chihuahua— Con una inversión de 443 millones de dólares empresarios coreanos y funcionarios de los tres ámbitos de Gobierno, inauguraron ayer la planta eléctrica de Ciclo Combinado 28 Norte 2 “El Encino”, con un potencial de generación de 433 megawatts/hora y creación de 60 empleos directos permanentes.
La operación ubicada en el kilómetro 198 de la carretera a Delicias, fue financiada por KST Electric Power Company en alianza con Samsung y Tecnhnit y es la primera en el sector de generación de energía eléctrica que empresarios de Corea hacen en México, señaló el embajador en México, Seong Hoa Hong.
En su discurso resaltó que inversionistas de esa nación buscan aprovechar las oportunidades de participación en el sector que abrió la Reforma Energética.
Se congratuló de que luego de dos años y medio de gestiones y construcción, se ponga finalmente en operación esta nueva planta que se enlazará a la red de suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y apoyará el desarrollo de la región.
Indicó que la relación comercial e industrial entre Corea y México es cada vez más fuerte, de tal forma que ahora es el sexto socio comercial de este país donde se tienen mil 600 establecimientos productivos.
Destacó el interés de KST, Samsung y Techiat  por aprovechar las ventajas de inversión que ofrece la Reforma Energética en México.
Agregó que actualmente inversionistas coreanos participan en 39 proyectos de generación de electricidad y energía nuclear en 22 países.
El diplomático destacó el notable crecimiento que muestra la Región Norte de México y resaltó la importancia que tendrá el disponer de una mayor cantidad de energía para sustentar el desarrollo industrial y económico a través de esta nueva planta y su alianza con la CFE.
A su vez, Hwan Eik Cho, CEO de Kepco y Woo Gyou Park CEO de KST agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado y Municipio para desarrollar este proyecto de la planta de ciclo combinado iniciado desde el 2011 y concluido en diciembre del año pasado.
Detallaron que la planta tiene una capacidad de generar 434 megawatts-hora que se entregarán y sincronizarán a la red de suministro de la CFE para asegurar el suministro a la Región Norte y Este del país.
Eugenio Laris Alanís, director general de proyectos de Inversión Financiada de la CFE, agradeció la confianza de los inversionistas en México y Chihuahua y planteó que en los últimos 12 años se debió incrementar la generación de energía en 23 mil 400 megawatts-hora para satisfacer la demanda eléctrica en el país, para lo cual se debieron construir 11 centrales.
Anunció que están en proceso de construcción siete nuevas plantas en el país que requerirán de una inversión de dos mil millones de dólares y se licitarán otras tantas en el transcurso del año con la participación de capital privado y con recursos propios de la CFE.
En representación del gobernador del estado, el secretario de Economía, Manuel Russek Valles expresó que con esta inversión Chihuahua saca ventaja de la Reforma Energética con una visión de largo plazo y lo que representa para la Región Norte del país.


mquezada@diarioch.com.mx

X