Economia

Tiene la UNAM el portal educativo más visitado del mundo: Narro

El Universal

2014-02-17

Distrito Federal ─ El sitio unam.mx es el portal educativo mexicano más consultado en todo el mundo y es el sitio número uno de tráfico de Internet en México en las páginas no comerciales. Asimismo, para 2012 contaba con 3.2 millones y medio de páginas. Además, la UNAM es la institución de educación superior iberoamericana con mayor número de seguidores en Twitter.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó estos datos durante la puesta en marcha de la segunda etapa de "Toda la UNAM en línea", que en este nuevo periodo, pretende financiar 30 proyectos surgidos de la comunidad universitaria, que fortalezcan la presencia en Internet.
También se anunció que en unas semanas estará lista la Red Universitaria de Aprendizaje a nivel de bachillerato, que ordenará los recursos para aprender y enseñar conforme a los planes de estudio, a través de la renovación de todos los equipos de cómputo y telecomunicaciones.
"Toda la UNAM en Línea" es "un esfuerzo para hacer asequible a toda la población lo que tiene la UNAM y que se produce con recursos que la sociedad mexicana pone a su disposición", dijo el rector.
Con todo ello se busca lograr un acceso abierto, público y gratuito a todos los productos acervos y desarrollos digitales de los universitarios, de los que se encuentran catalogados mil 870 recursos, 90% de ellos tipo ligas y 10% restante tipo ventana.
Algunos de los recursos que se incluyen son el sitio de la Biblioteca Central, que ofrece acceso a 174 bases de datos de áreas humanísticas científicas y técnicas, un catálogo de tesis que abarca ejemplares desde 1900 a la fecha, con más de 450 mil registros.
También un portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM, TESIUNAM, que contiene la descripción de más de 390 mil registros de tesis que datan desde el año 1803, correspondientes a la Facultad de Medicina del siglo XIX.

X