Economia

Disminuyen 7.5% en el año las tarifas de Internet

Carla Martínez
Agencia Reforma

2012-12-03

Distrito Federal— La tarifas de banda ancha en México disminuyeron 7.55 por ciento entre enero y octubre de 2012.
De acuerdo con el Índice de Tarifas de Banda Ancha para América Latina de Signals Telecom Consulting, esta disminución se registró en los servicios de entre 1 MB y 3 MB, aseguró Sebastián Menutti, analista de la consultora Signals Telecom Consulting.
“La caída estuvo impulsada principalmente por el aumento de la presión competitiva tanto entre Telmex, los operadores CATV como Megacable y Cablevisión, así como la proveniente de los operadores móviles y sus ofertas de banda ancha móvil, en particular luego de los anuncios de Movistar y Telcel sobre el lanzamiento de sus redes LTE, que finalmente se concretaron”, explicó Menutti.
La tarifa promedio por una conexión fija de velocidad inicial es de 21 dólares a octubre de 2012, lo cual ubica a México por debajo de la media de los países de América Latina, agregó el analista.
“A corto y mediano plazo las tarifas de Internet fijo continuarán descendiendo progresivamente a medida que la cobertura de los operadores móviles para sus servicios de banda ancha móvil sigan aumentando.
“Esto se dará en paralelo con un aumento en las velocidades de acceso impulsado por la presión competitiva, la creciente demanda de los usuarios y aplicaciones cada vez más sofisticadas que demandan más ancho de banda”, aseguró el experto.
Sin embargo, aunque las tarifas de Internet registraron una disminución hace falta una mayor penetración del servicio en el país, manifestó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.
“Puede afirmarse que a partir del año 2009 se requería un crecimiento promedio anual de 37 por ciento para lograr las 22 conexiones de banda ancha fija por cada 100 usuarios al término del sexenio”, explicó Negrete.
Al no contar con una suficiente penetración de Internet, el Producto Interno Bruto (PIB) de México dejó de generar 62 mil millones de pesos reales en 2011, equivalentes a 0.67 por ciento de crecimiento económico para el país.

X