Deportes

Chivas fracasa en Mundial mientras América vuela en lo alto

Reforma

2018-12-18

Guadalajara— El Guadalajara se confirmó como el peor equipo mexicano en la historia del Mundial de Clubes, al perder en tanda de penales ante el Esperance de Túnez y quedar así en sexto lugar de siete equipos del torneo.

En el tiempo regular otra vez los rojiblancos encontraron la ventaja tempranera, cuando al minuto 2 Ángel Zaldívar recibió una falta dentro del área que obligó al árbitro a apoyarse en el VAR.

Gael Sandoval fue el encargado de cobrar al 6' el castigo desde el manchón penal y lo hizo de forma correcta para poner el 1-0 para los tapatíos.

Sin embargo, tras el gol las Chivas que ahora jugaron de verde, dejaron de tener llegada y terminaron perdiendo la posesión del balón ante los tunecinos, que poco a poco se acercaban a la meta de Raúl Gudiño.

El Esperance Sportive comenzó a tomar el control del juego, comandados por su mediocampista camerunés Franck Kom, al grado que al 33' un disparó dentro del área, rebotó en la mano de Josecarlos Van Rankin.

El silbante tardó mucho en revisar la acción en el VAR, pero también otorgó penal para los de Túnez y el argelino Yousef Belaili anotó al 37' con un cobro excelso, engañando a Gudiño.

José Cardozo decidió dejar en la banca a Alan Pulido, Orbelín Pineda y a Eduardo López quienes habían sido titulares en el primer juego, pero aún con los cambios el equipo careció de ideas con Jesús Godínez, Alan Cervantes y Sandoval.

Carlos Salcido entró para la segunda parte y Jair Pereira, en un acto de respeto a su trayectoria, le cedió el gafete de capitán e  su despedida oficial de las Chivas, justamente en el marco del Mundial de Clubes.

Paradójicamente el chiverío mejoró en la cancha con la presencia del veterano de casi 39 años en el medio campo, ya que al ingresar en lugar de Alan Cervantes, con él se iniciaban las salidas para intentar tener más presencia en el área africana.

Aunque de poco sirvió, porque las Chivas se fueron cayendo y sin encontrar ideas ofensivas.

Orbelín entró al juego y los africanos comenzaron a endurecer el juego, al grado de quedarse con dos jugadores menos en la recta final.

Ni con la superioridad numérica los tapatíos pudieron encontrar el gol.

Al ver que se acercaban los penales, José Cardozo decidió sacar a Raúl Gudiño para meter al suplente Miguel Jiménez, quien se especializa en atajar en las tandas definitivas.

Así se fueron a los penales y el apodado "Wacho" atajó dos tiros a los tunecinos, pero Hedgardo Marín mandó su tiro a la tribuna, Josecarlos Van Rankin a las manos del portero y al final Isaac Brizuela, quien había sido de lo rescatable en el torneo para Chivas, se vistió de villano al mandar su cobro también a la cabecera alta.

Así las Chivas quedaron en sexto lugar, con una derrota en tiempo regular y otra más 6-5 en tanda de penales ante el Campeón de la Liga de Campeones de África.

El Rebaño Sagrado confirmó así un mal año mientras que su rival, el América, levantó la copa por decimotercera vez.

X