Deportes

Judokas chihuahuenses se ponen cinta negra

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2018-12-11

Ante la presencia de Manuel Larrañaga, presidente de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), quince judokas de Parral, Chihuahua y esta ciudad, aprobaron el examen de cintas negras aplicado por Eduardo Zárate, director de grados de la citada federación.
Zárate puso a tono a los aspirantes con un intenso entrenamiento de jueves a sábado y, el domingo los probó con un estricto examen, en el gimnasio Municipal Enrique ‘Kiki’ Romero.
Nicolás Segura, titular de la Asociación Estatal de Judo, dio a conocer el listado de los artemarcialistas que ahora poseen el cinturón negro. Ixchel Arias Valdivia (Ciudad Juárez), René Alejandro Rubio (Liebres ITCJ), José Arturo de la Vega (Parral), Noé Sáenz Moreno (Parral) y Roberto Guzmán Armendáriz (Chihuahua), tienen ahora el primer Dan.
Igualmente Óscar Efraín Aguirre, Jesús Emeterio Aguirre y José Andrés Martínez Rojas, los tres, originarios de Parral, Chihuahua.        
Carlos Manuel Silva Ornelas (Juárez), Gabriel Guillermo González (Parral), Miguel Carrera Yllades (Parral) y Juan Iván Arellano González (Chihuahua), pasaron la prueba y ahora son cintas negras segundo Dan.       
Fernando García Gómez (Chihuahua), Fabio César Varela Figueroa (Ciudad Juárez) y José Andrés Martínez (Parral) tienen ahora el tercer Dan.
Durante los tres días de prácticas, Zárate evaluó las técnicas de brazo, cadera, pie y de sacrificio con el oponente, con los exámenes teóricos y prácticos previos.
Segura Zubía indicó que en el examen, los artemarcialistas presentaron Katas especiales, desplazamientos sobre el tatami, desequilibrios, al igual que desplazamientos y lanzamientos, en los cuales, se  aprovechó la energía del oponente.
Larrañaga, titular de la FMJ resaltó que la importancia de esta certificación y reconocimiento oficial, es tener un control a nivel nacional de quienes tienen un grado, desde el primero al décimo Dan, y a la vez, estén capacitados para impartir clases.
El grado de cintas negras que adquieren los artemarcialistas, es reconocido tanto por la Federación Mexicana de Judo, como por la Federación Internacional de Judo, señaló.
 

 

 

 

 

 

 
 

X