Deportes

'Orgullo para la charrería ser patrimonio cultural'

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2018-12-07

Mario Iglesias, titular de la Liga Municipal de Charrería, externó su orgullo por el hecho que, a partir del 21 de marzo del año entrante, la charrería será considerada de manera oficial patrimonio cultural de Chihuahua.
“Es una muy buena noticia. Es un orgullo para la charrería ser patrimonio cultural, donde nos puede traer muchos beneficios, somos los que más representamos a México”, declaró Iglesias Villar.
Heredero de una rica y larga tradición familiar por la práctica del deporte de los ‘hombres de a caballo’, la cual, inició con su abuelo Leonardo Villar Apocada (+), continuó con sus tíos Leonardo Villar y Osvaldo Villar Calvillo y su madre Mariquel Villar, además de sus primos y hermana, Mario destacó que la charrería es la única disciplina creada en México, por lo cual, es la más representativa en el país.
“Para mí, sí, porque es el único que se creó aquí, donde se empezó a realizar y donde representa nuestras raíces de la gente del campo”, enfatizó.  
Dentro de los beneficios que traerá este decreto expresó que, en algunas escuelas, la charrería ya se había impartido como materia.
Ahora cobrará más auge y podría recibir apoyo del gobierno.
“Otros beneficio es el de respetar los espacios que se tienen dedicados a realizar nuestro deporte, los lienzos charros, que sean usados para realizar el deporte”, mencionó.
Karina Calderón, jueza nacional de este deporte, informó que el 22 de noviembre anterior, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa, luego que se explicó por qué la charrería es Patrimonio Nacional y Cultural por la UNESCO, reserva militar y deporte nacional por excelencia desde los tiempos de la Revolución Mexicana.Chihuahua es el sexto estado en el país en el que se decreta la charrería como patrimonio cultural. “Es muy importante, porque, para el estado de Chihuahua es un plus que nos encontremos en la franja fronteriza. Tenemos muchas culturas mezcladas y los charros siempre hemos tratado de preservar las tradiciones mexicanas, defenderlas y mostrarlas”, afirmó Calderón Sepúlveda.

X