'Orgullo para la charrería ser patrimonio cultural' | Deportes

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

20

13

16

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

20

13

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Orgullo para la charrería ser patrimonio cultural'

Sergio Arturo Duarte/El Diario | Sábado 08 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Mario Iglesias, titular de la Liga Municipal de Charrería, externó su orgullo por el hecho que, a partir del 21 de marzo del año entrante, la charrería será considerada de manera oficial patrimonio cultural de Chihuahua.

“Es una muy buena noticia. Es un orgullo para la charrería ser patrimonio cultural, donde nos puede traer muchos beneficios, somos los que más representamos a México”, declaró Iglesias Villar.

Heredero de una rica y larga tradición familiar por la práctica del deporte de los ‘hombres de a caballo’, la cual, inició con su abuelo Leonardo Villar Apocada (+), continuó con sus tíos Leonardo Villar y Osvaldo Villar Calvillo y su madre Mariquel Villar, además de sus primos y hermana, Mario destacó que la charrería es la única disciplina creada en México, por lo cual, es la más representativa en el país.

“Para mí, sí, porque es el único que se creó aquí, donde se empezó a realizar y donde representa nuestras raíces de la gente del campo”, enfatizó.  

Dentro de los beneficios que traerá este decreto expresó que, en algunas escuelas, la charrería ya se había impartido como materia.

Ahora cobrará más auge y podría recibir apoyo del gobierno.

“Otros beneficio es el de respetar los espacios que se tienen dedicados a realizar nuestro deporte, los lienzos charros, que sean usados para realizar el deporte”, mencionó.

Karina Calderón, jueza nacional de este deporte, informó que el 22 de noviembre anterior, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa, luego que se explicó por qué la charrería es Patrimonio Nacional y Cultural por la UNESCO, reserva militar y deporte nacional por excelencia desde los tiempos de la Revolución Mexicana.Chihuahua es el sexto estado en el país en el que se decreta la charrería como patrimonio cultural. “Es muy importante, porque, para el estado de Chihuahua es un plus que nos encontremos en la franja fronteriza. Tenemos muchas culturas mezcladas y los charros siempre hemos tratado de preservar las tradiciones mexicanas, defenderlas y mostrarlas”, afirmó Calderón Sepúlveda.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Triunfo de Bills sobre Lions
Associated Press | 16:22 hrs

Con un pase de 42 yardas de Allen que logró capturar Foster, Buffalo se impuso 14-12 a Detroit





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: