Deportes

Van por abogados de Televisa por futbol

Reforma

2018-12-05

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ordenó el arresto administrativo de dos abogados de Televisa por bloquear una investigación sobre prácticas monopólicas en el futbol mexicano.
Juan Manuel Joachin, gerente jurídico de Deportes de Televisa, y Jorge Rubén Vilchis, representante legal de la empresa, presentaron ya dos amparos contra la autoridad investigadora de la Cofece.
La Ley Federal de Competencia Económica faculta a la Cofece a ordenar arrestos hasta por 36 horas como medida de apremio. Éstos habrían sido ordenados el 20 de noviembre y, en principio, le toca ejecutarlos a la Policía Federal o a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
El 27 de noviembre, la jueza federal Rafaela Franco concedió una suspensión para que no se prive de su libertad a los abogados de Televisa y requirió informes justificados a la Cofece.
Las visitas de verificación de la autoridad investigadora pueden prolongarse hasta cuatro meses.
La Comisión Federal de Competencia investiga desde el 29 de octubre posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichaje de jugadores de futbol profesional derivado del llamado "pacto de caballeros" entre los clubes de la Liga MX.

X