Mantienen suspensión de Rusia en competencias

Associated Press
2018-12-04

Mónaco— La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) extendió su prohibición a la presencia de Rusia en competiciones internacionales y no dio señales de que la suspensión será levantada para el Mundial de atletismo del año próximo en Catar.
Con una postura más dura a la de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), los integrantes del Consejo de la IAAF se mantuvieron firmes el martes en su respuesta al escándalo del dopaje ruso.
La IAAF insiste en dos condiciones para readmitir a Rusia. Quiere que el país pague el exorbitante costo, incluyendo los legales, por la crisis causada por el dopaje ruso.
“Esta deuda se tiene que cubrir”, dijo Rune Andersen, el director de una comisión de la IAAF asignada al tema de Rusia. Aunque los rusos han prometido pagar, “necesitamos recibir el dinero”.
La IAAF también insiste en que su grupo antidopaje pueda tener acceso a la información y a las muestras del laboratorio de Moscú que puedan identificar a más atletas rusos bajo sospecha de dopaje.
“Los atletas rusos no podrán volver a las competiciones internacionales sin restricciones hasta que esa cuestión sea resulta de alguna manera”, dijo.
La información del laboratorio podría llegar a la IAAF mediante la AMA, que estableció el fin de año como fecha plazo para recibirla. El grupo antidopaje del atletismo deberá analizar la información para satisfacer a la IAAF de que “no fue manipulada”, dijo Andersen.
No quedó claro cuánto tiempo tomará el proceso. El presidente de la IAAF Sebastian Coe resaltó que el próximo Consejo de la IAAF será en marzo. El Mundial de atletismo se inaugurará en Doha a fines de septiembre.
En un comunicado, el presidente de la Federación de Atletismo de Rusia Dmitry Shlyakhtin dijo que “poner en orden nuestras cuentas requiere de mucho trabajo y análisis detallado. Tenemos que preparar varios documentos legales y negociar los acuerdos de pago. También hemos planteado a la IAAF la posibilidad de pagar en cuotas a lo largo de seis meses”.
Shlyakhtin añadió que permitir el acceso de la AMA al laboratorio de Moscú “tomará algo de tiempo, es algo que reconocemos”.
La IAAF ha permitido que docenas de atletas rusas compitan con bandera neutral si pueden certificar que han superado reiteradamente controles antidopaje. Tal es el caso de Maria Lasitskene, quien el año proximo buscará revalidar el título del salto de altura que conquistó en 2017.
La IAAF también anunció que Budapest será sede del Mundial de 2023, luego de las ediciones de Doha el año próximo y Eugene, Oregón, en 2021. Era una decisión esperada, dado que la IAAF ya había dicho que la capital húngara era su destino predilecto.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo