Deportes

Viaje a CDMX se sostiene: Fechac

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2018-11-16

La cancelación del juego de la NFL entre los Carneros de Los Angeles y los Jefes de Kansas City, programado para este lunes 19, en el estadio Azteca, en la Ciudad de México, debido a las malas condiciones de la cancha del mítico inmueble y el cambio de sede a Los Angeles, California, modificó los planes del proyecto Torneo Tochito NFL-Fechac.
Como premio, 33 niños, miembros de los cuatro equipos ganadores de la sexta edición del torneo y cinco coaches, viajarían a la capital del país con todos los gastos pagados, a presenciar el partido en vivo, en el ‘Coloso de Santa Úrsula’.
Yadira Lozano, coordinadora del programa de capital social de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), área encargada de la realización del torneo Tochito NFL Fechac, indicó que la agenda del viaje sufrió varios cambios.
“El viaje a la Ciudad de México con todos los equipos ganadores, se sostiene. La diferencia es que, en lugar de ver un partido en vivo, ahora lo vamos a ver mediante una transmisión”, declaró.
Lozano, quien comentó que la organización NFL México está muy apenada por la cancelación del juego, le dio a Fechac la opción para que los niños y jóvenes de entre siete y 14 años, integrantes de los campeones Toltecas, Leona Vicario 2, Leona Vicario 1 y Black and Gold, vean el encuentro en una sala de cine y disfruten de una cena.
Dentro de las actividades que siguen en pie, está la visita a Papalote Museo del Niño y el recorrido al Centro Histórico de la Ciudad de México, señaló.
Lozano afirmó que cambiar el destino e ir a ver el juego a Los Angeles, California, dejaría sin la oportunidad de viajar a muchos niños debido a que este programa está dirigido a pequeños que viven en zonas de marginación o vulnerabilidad, en esta ciudad.
Mencionó que la gran parte de ellos viven sólo con su papá o con su mamá o algunos de ellos, en custodia de sus abuelos o sus tíos.
A pesar de la buena relación que Fechac tiene con el Consulado de los Estados Unidos que recibe al grupo y le otorga una visa especial, la Secretaría de Relaciones Exteriores pide como requisito para la expedición del pasaporte mexicano que los dos padres o tutores firmen el documento, lo cual, no es posible en muchos casos.             
Lozano afirmó que pese a la cancelación del encuentro en la Ciudad de México, de cualquier manera, los niños y jóvenes están muy contentos por la experiencia de viajar y este lunes volarán a la capital azteca.

X