Deportes

Se coronan en Mundial de basquet

Jesús Ángel Rodríguez/El Diario

2018-11-11

Édgar Ramos Lucero, Ryan Casey Martínez y Diego Hiram Pérez contribuyeron con su talento para que el equipo mexicano de basquetbol se adueñara del primer lugar en la Liga Mundial de Global Basket, evento al que asistió la Liga Nacional de Clubes Amateur (LNCA) y que se llevó a cabo en Barcelona, España.
La tripleta de jugadores fronterizos fue parte del combinado mexicano de la categoría U14, que estuvo dirigido por el entrenador en jefe Efraín Ramos de Nuevo León.
Esta escuadra nacional estuvo integrada por basquetbolistas de Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos y Nuevo León que fue la base con un total de seis jugadores.
Los tres jóvenes originarios de esta ciudad comenzaron este camino en Campeche, en una justa nacional de Ademeba, en 2017.
Posteriormente fueron subcampeones en un torneo en Aguascalientes y luego medallistas de bronce en el nacional de la LNCA.
En estos tres eventos fueron visoreados por entrenadores de varias partes del país, que los invitaron a ser, en un primer momento, parte de la preselección nacional de la LNCA, hasta que el llamado les llegó para quedar en la selección tricolor que se presentó en España.
Allá en el Viejo Continente, compitieron ante equipos representativos de Inglaterra, Lituania, Rusia, Alemania y la sede España, donde terminaron de forma invicta.
Ganaron el torneo al vencer en la final, por una diferencia de más de 30 puntos, al conjunto del Real Madrid.
Fueron cinco selecciones, de las categorías 12, 14, 16, 18 y 20 años, en las que México tuvo representación con equipos pertenecientes a la LNCA.
Entre las cinco escuadras, que representaron a México, jugaron un total de 28 partidos, con un saldo positivo. La selección U12 también conquistó la primera posición, en la rama varonil.
“La liga está desarrollando talento mexicano, con planeación y paciencia, una fórmula que lleva al éxito”, comentó Alejandro Gallegos, director general de la LNCABMX.
Los jóvenes basquetbolistas vivieron la experiencia de competir ante grandes potencias en el deporte ráfaga, en un torneo que le abona bastante a la evolución de este deporte en México.
“Hemos trabajado mucho para lograr esto; todos los días entrenamos fuerte para ser convocados para la selección, dimos un gran esfuerzo”, comentó Édgar Ramos, quien juega de guardia.
 

X