Deportes

'Terrible' busca talento

Eduardo Morán/El Diario

2018-10-21

Encabezados por el excampeón del mundo, el tijuanense Erick Morales; un grupo de entrenadores de la Academia de Boxeo de la Conade lleva a cabo este fin de semana una serie de visorías en el gimnasio ‘Morocos’, en las que observaron el talento de aproximadamente 200 pugilistas amateur de esta frontera.
‘Estamos aquí acompañando a Conade en boxeo, con las academias 2018, estamos viendo a los jóvenes, detectando quienes tienen las habilidades para este deporte’, declaró ‘El Terrible’ Morales al tiempo que los participantes raelizaban diferentes rutinas para ser evaluados.
-¿Cuál es el papel de Erik Morales en este tipo de academias?
‘Yo soy visor, me la paso revisando quienes tienen aptitudes… somos un grupo de diez y entre los diez decidimos los que tengan más alta votaciones, pero generalmente todos le atinamos, no peleamos por el talento.’
Hace una semana la Academia de Boxeo estuvo en Aguascalientes y la de este fin de semana es la segunda escala que realizan en el 2018, pero en el 2017 visitaron diez ciudades, según comentó Morales.
El exboxeador mencionó que esta actividad es una oportunidad paralela a la labor realizada por los comités, los institutos y la propia federación de boxeo.
‘Yo creo que es una gran oportunidad, porque de aquí somos diez personas las que calificamos y todos somos de diferentes conceptos, están los cubanos, están los de Consejo, están exboxeadores y entre todos consensamos y llegamos a un acuerdo de una manera muy sencilla y le damos la oportunidad al que realmente tiene las aptitudes, nosotros no nos balanceamos en amigos, en parientes, nada de eso.’
-¿Cómo ve el nivel de boxeo entre los jóvenes en general en México?
‘En general en México es muy bueno, sobre todo en la parte noroeste es muy bueno, en la ciudad de México, Estado de México son muy fuertes, aquí en Chihuahua eran muy buenos y yo estoy segurísimo que aquí en Ciudad Juárez tienen nivel, se les nota y yo creo que vamos a salir satisfechos’, respondió Erick Morales, cuyo hijo de 19 años y del mismo nombre también fue evaluado en estas visorías ayer.
-¿Qué va a pasar con estas academias cuando entre la nueva administración federal?
‘Habría que ver, Ana Gabriela está pensando que sí, que no, está valorando, y bueno, ya hemos platicado del tema. Al final del día son buenas oportunidades, yo creo que deberían de mantenerse.’
 

X