Deportes

Bienvenidos los novatos

Associated Press

2018-10-18

Orlando, Florida.- Mo Bamba escuchó su nombre por primera vez a través del altoparlante de Orlando durante la presentación de jugadores, por lo que, movió los brazos hacia la multitud de espectadores, solicitando sus aclamaciones.
Luego, empezó el partido y ya no tuvo que pedir que lo hicieran.
Bienvenida a la NBA la generación de novatos del 2018-19.
Hay 31 recién llegados que jugaron por primera vez el miércoles, que fue la programación inicial de partidos de esta temporada.
Algunos de esos debuts fueron fácilmente olvidables, algunos apenas y se notaron, pero unos cuantos –como Deandre Ayton, que fue seleccionado en primer lugar en el Draft en Phoenix, Bamba, escogido en el sexto lugar y hasta el novato Allonzo Trier, quien no participó en el Draft en Nueva York– lograron sobresalir.
“Se siente muy bonito”, comentó Bamba.
“Fue tal como me lo imaginé”.
Aunque él no fue el único novato que estuvo muy sonriente el miércoles.
Ayton realizó sus primeros tiros de tres puntos y concluyó con 18 tantos, 10 rebotes y seis asistencias para que Phoenix venciera a Dallas.
Bamba fue un gran impulso para Orlando, ya que acumuló 13 puntos, siete rebotes, dos bloqueos en la victoria que tuvo el Magic sobre Miami.
Y tal vez haya sido coincidencia –ya que Ayton y Trier tuvieron juntos muchas noches grandiosas en Arizona en el basquetbol colegial de la temporada pasada, y tuvieron otra más el miércoles, aunque estuvieron a unas 2 mil 400 millas de retirado uno del otro.
Trier aportó 15 puntos para los Knicks en una fácil victoria sobre Atlanta, dos de esos puntos se derivaron de una clavada en donde logró esquivar a más de cuatro jugadores de los Halcones, una jugada que celebró David Fizdale, el entrenador de Nueva York.
“En algunas ocasiones pasan algunas cosas en un partido que lo dejan a uno asombrado”, dijo Fizdale.
Después que han pasado dos noches en esta temporada, 35 jugadores han hecho su debut en la NBA.
Y ésta ha sido la primera de muchas oleadas de principiantes, 119 novatos participaron por lo menos en un partido de la temporada pasada, una cifra que aumento por la aparición de contratos de responsabilidad compartida.
La temporada pasada, el total de recién llegados fue el más alto de la Liga desde el período 1949-50 cuando debutaron 120 –esto se debe en gran medida a que en ese año la BAA constaba de 12 equipos, un año antes de que se convirtiera en la NBA con 17 equipos, en esa temporada.
Trae Young de Atlanta, quien fue seleccionado en quinto lugar en el Draft, encestó su primera canasta en la NBA.
Eso fue un evento notable para Young, quien dijo que había lanzado su primer tiro en la preparatoria, en el colegial y en la Liga de Verano de la NBA, en el mes de julio.
Sin duda logró progresar.
“Éste sólo fue uno de muchos”, dijo Young, quien no pareció estar preocupado por el primer partido inestable que tuvieron los Halcones.
Ninguno de los novatos logró cifras monstruosas, pero eso es muy raro en los debuts.
El récord de puntos que ha encestado algún jugador en su primer partido lo mantiene Wilt Chamberlain, quien anotó 43 para los Warriors de Filadelfia en el Madison Square Garden en contra de los Knicks, el 24 de octubre de 1959.

X