Deportes

Se gana 'Tin' Ávila la inmortalidad a pulso

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-10-16

Iniciado y hecho en el basquetbol en esta ciudad en el equipo Scouts por el entrenador Enrique ‘Kiki’ Romero, Agustín ‘Tin’ Ávila, movedor de balón, desarrolló al máximo sus destrezas y habilidades dentro de la duela, alcanzó grandes alturas, vivió con los Dorados de Chihuahua los duelos ‘a muerte’ en torneos nacionales contra el Distrito Federal y estuvo a punto de representar a México en los Juegos Olímpicos de 1968.
Gracias a sus innumerables logros y blasones conquistados en canchas nacionales e internacionales, Ávila Gándara ingresará el próximo 20 de noviembre al Salón de la Fama del Deportista Juarense.
“Es para mí una gran satisfacción y para mi familia también”, subrayó.
Ávila, quien nació en esta frontera el 28 de agosto de 1947 y jugó como quarterback o movedor de balón, entresacó dentro de sus memorias y recuerdos la inolvidable experiencia que le dejó la concentración con el conjunto tricolor en el Comité Olímpico Mexicano (COM) en la capital del país, así  como la gira por Europa y Marruecos.
“Éramos 14 los integrantes que estábamos para de ahí seleccionar 12 y nos hicieron del conocimiento de nosotros, quiénes eran los 12, un día antes de que inscribieran al equipo oficialmente”, recordó.
Junto al también chihuahuense Jorge ‘Flecha’ Zaragoza, Ávila quedó fuera de la lista final del extinto entrenador Lester Lane.
“Pero fue altamente satisfactoria esa experiencia porque me tocó viajar por todo el mundo, conocer gentes muy brillantes, muy destacadas y tuvimos logros mucho muy importantes en esa gira”, expuso.
Contemporáneo de Raúl Palma, Fernando Tiscareño, Alfredo Urías, Óscar Asiáin (+), entre otros, Ávila mencionó que después de ‘México 1968’, el equipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la capital del país, que traía entre siete u ocho basquetbolistas olímpicos en sus filas, sostuvo una serie de siete juegos en el estado contra los Dorados de Chihuahua.
De ellos, la ‘División del Norte’ ganó cuatro.
“Ese año, en 69 fuimos campeones nacionales. Distrito –Federal- con un equipazo, un equipazo traía a –Arturo– Guerrero, a ‘Meme’ Sáenz y nosotros, puros jovencitos entre ellos, iba de novato ‘Chuy’ –Jesús– García y jugó con nosotros ‘Chito’ Reyes”, afirmó.
Ávila, considerado por algunos cronistas deportivos de su época como el sucesor natural de Carlos ‘Aguja’ Quintanar y el mejor defensa del estado, llevó y mostró su talento en los Estados Unidos, donde fue a vivir y a estudiar en California y era conocido como ‘Augie’.
En California, el estado con más preparatorias en la Unión Americana, Ávila fue elegido entre los 15 mejores basquetbolistas de la Fundación Atlética Helms, en 1966.  
“Tengo la dicha y la fortuna de formar parte de esos 15 jugadores”, resaltó.  
Otro de sus grandes triunfos y muy significativos para él que recordó fue el título estatal de preparatorias con El Chamizal, al lado de Tiscareño y Liborio Meléndez, entre otros deportistas.

X