Deportes

Pese a todo, sostiene el ICHDyJ a 'Fierrito'

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-10-15

Por encima de la polémica generada en la serie final del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza entre Cuauhtémoc y Delicias, Juan Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte, ratificó y dio el espaldarazo a Francisco Javier Fierro como presidente de la Asociación Estatal y de la Liga Estatal de Beisbol.
“Sí, sí, no hay intención de moverlo, seguirá Javier Fierro al frente de la asociación como todo mi equipo de trabajo, seguimos trabajando en ese rubro”, expresó.
Aunado a los hechos ocurridos en el sexto juego de la final por el título, durante la gestión de Fierro Flores se dieron situaciones extradeportivas en las jurisdicciones de Ciudad Juárez y Camargo.
También se adoptó un cuestionado sistema de competencia que fomentó la mediocridad y levantó suspicacias, en el cual de 10 equipos ocho avanzaron a la fase final y el ahora bicampeón Cuauhtémoc cayó en la primera ronda de playoff ante Faraones de Nuevo Casas Grandes, pero como fue el sembrado número uno, siguió vivo en la competencia, de acuerdo con la convocatoria establecida.
Además fue partícipe y cómplice del problemático año de los Indios de Ciudad Juárez donde la figura del jurisdiccional quedó rebasada y desplazada por la de un ‘inversionista’, de lo cual Fierro fue enterado y dejó de lado el aspecto deportivo anteponiendo convenios monetarios.
Santa Rosa González brindó su apoyo total a Fierro, en especial, en asuntos de logística.
“Se le va a seguir apoyando, sin embargo, este apoyo significa que vamos a apoyarlo con temas logísticos y precisamente es algo que no estamos muy acostumbrados y no lo digo en el beisbol, lo digo en todos los deportes y quiero ser bien claro, es en todos los deportes”, expuso.
Mencionó que cuando se habla de un reglamento, los aficionados, deportistas y directivos están acostumbrados a las reglas del juego, más no a todo el entorno que marca el espectáculo.
“Entonces, Fierro, en un momento de presión tuvo que tomar una decisión que fue bien tomada, nada más que la resolución de esta decisión no se basó en el reglamento. El reglamento era muy claro y él tenía toda la autoridad de suspender y decir dónde se jugaría el siguiente partido –séptimo– y habría una sanción administrativa para el equipo de casa –Manzaneros– que no brindó las condiciones necesarias de seguridad”, expuso.           
Aseguró que en ninguna parte del reglamento  estipula la suspensión del juego a menos que se hubiera comprobado alguna agresión, pues sólo hubo insultos y en las gradas aventaron líquidos, pero no hubo evidencia de una lesión a un aficionado.
“El tema es que se actuó bien porque las gradas estaban en peligro, lo que procedía era desalojar, no suspender el partido. No hay forfeit porque es una cuestión de seguridad, al no haber garantías para el público se suspende el juego como si hubiera sido una tormenta, como si hubiera sido lo que sea”, afirmó. 
Santa Rosa reiteró su apoyo a Fierro.  

X