Deportes

Por honor y gloria

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-10-15

A prueba de todo, dispuestos a superar cualquier obstáculo dentro y fuera de la pista, en pos de honor y gloria, seis atletas de Liebres ITCJ participarán en el LXII Evento Nacional Deportivo de Institutos Tecnológicos, a celebrarse del 21 al 27 del mes en curso, en Oaxaca, Oaxaca.
Cindy Ruiz, bicampeona nacional en lanzamiento de martillo, quien también competirá en disco; Cerati Carrillo, –cinco kilómetros marcha–; Jeysson Cano –decatlón y salto con garrocha–; Juan Astorga –100, 200, 400 metros–; José Castañeda –salto con garrocha– y Alejandro Franco –salto triple–, lograron su boleto a Oaxaca en la etapa prenacional en Los Mochis, Sinaloa en marzo pasado.
El año anterior en el ‘Intertecs’ realizado en Querétaro, Ruiz ganó oro por segunda vez consecutiva en martillo y Cano se adjudicó medalla de plata en salto de garrocha.
“Vamos por el tricampeonato nacional, esperamos este año también podernos subir a lo más alto del pódium y vamos a ver qué resulta en esta competencia”, declaró Cindy.
La atleta monarca en los últimos tres prenacionales –registró 32.22 metros en Los Mochis– afirmó que con trabajo en su técnica y pesas para fortalecer sus piernas y ser explosivos se ha preparado para lanzar el martillo arriba de 40 metros.  
“Vamos por una medalla en disco y el tricampeonato en martillo”, enfatizó.
Tras una lesión que sufrió en ‘Celaya 2016’, Cano Aguilar obtuvo plata en salto con garrocha, el año anterior.
“Tengo que reconocer que hay muy buenos saltadores. Vamos a subirnos al pódium, pero es más segura la medalla en el decatlón. Vamos relajados, ya yo creo que tengo experiencia compitiendo. Obviamente no demerito a ninguno de mis compañeros, voy a tener una muy buena competencia porque va a estar muy fuerte”, anticipó.
El atleta de 2.00 metros y 89 kilos desarrolló fuerza con tramos, despegues y saltos, a la vez que trabajó en su técnica. 
“Vamos a darlo todo y hacer que sea un buen día para nosotros”, comentó.
Carrillo Meza, marchista de 18 años, quien tiene marca de 34:17.76 minutos en los cinco mil metros, vivirá su primer nacional.
“La expectativa es estar entre los primeros tres lugares, traerme una medalla, pero, si no, principalmente es mejorar mi marca personal, darlo todo, sé que va a haber otras ocasiones y cada vez, ir mejorando”, declaró.
Astorga Paredes, atleta de 22 años y 1.80 metros, quiere mejorar sus registros personales (23.26 segundos en el 200, 53 bajos en el 400 y 11.15 en el 100) y entrar al cuadro de ganadores en su tercer nacional.
Medalla de plata en el prenacional, el velocista señaló entre sus oponentes más fuertes a Jorge Montes
“Al único que yo admiro es a Montes, el de Chihuahua que va en 400 metros y, de ahí en fuera, todos los demás son buenos competidores. Todos son muy buenos rivales, todos son ‘chavos’ que se dedican a estar entrenando arduamente y esperemos llegar al nivel de ellos o a la mejor, superarlos”, declaró.      
Alejandro Franco, especialista en salto triple, calificó a Oaxaca con 12.29 metros.
“Ya vi el nivel de mis contrincantes y mi objetivo es ganar, si se puede, el primer lugar”, apuntó.
Franco Bitar, de 23 años y 1.82 metros, quien hará su debut en esta prueba en un nacional, luego que ya vio acción en cinco mil metros planos, está listo para dar la batalla.

X