Deportes

Juarenses a Ecuador

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2018-10-14

Ocupantes de los primeros lugares en el Torneo Nacional ‘Daniel F. Hernández’, en Guadalajara, Jalisco, a fines del mes anterior, Ana Karen Rodríguez, Diana Gutiérrez, Samantha Estrella Rodríguez y Saúl Fernández, lograron su pase al Campeonato Panamericano y Sudamericano de Judo, Sub 13 y Sub 15, a celebrarse en Guayaquil, Ecuador, del 15 al 18 de noviembre.
“Me siento bien, estoy orgullosa por los resultados que logré”, dijo Ana Karen, cuarto lugar en Guadalajara, en Sub 15, en 53 kilogramos.
Con cuatro años de práctica en el judo, Ana, de 13 años y 1.47 metros, cumplió su primera participación en un nacional, donde diez judocas de alto nivel compitieron en su categoría y, con el aprendizaje obtenido en Jalisco, ahora apunta a Ecuador.
“Espero lograr mejores resultados porque para mí fue una experiencia y pude aprender por mis errores a crecer más como judoca”, indicó.
Diana, de 14 años y 1.49 metros, quien derrotó en la batalla por el bronce a la judoca de Campeche, campeona panamericana el año pasado ya sabe de qué se trata un panamericano después que en el 2017 participó en el evento realizado en Lima, Perú.
Ahora, estará en Guayaquil, Ecuador.
“Es un honor para mí ser medallista a nivel nacional ya que el nivel es muy alto entre todo México y mis metas a lograr allá sería participar por mi país y dar un buen papel porque es una gran responsabilidad el representar a tu país en un torneo muy grande”, subrayó.
Con la confianza en la preparación cumplida, en su talento y motivada por el triunfo sobre la monarca continental, Diana, quien tiene sólo un año en este deporte, mencionó que irá con todo a Ecuador en busca de una medalla.
“El hecho de saber que le gané a una campeona panamericana es algo súpergenial. Yo no esperaba tener tanto nivel en mí y creo que todo se puede lograr si tú lo decides”, comentó.
Ganadora de plata en la referida justa nacional en los 28 kilogramos, Estrella, de 10 años y 1.37 metros, calificó a Guayaquil, logro que la tiene muy contenta.     
“Me siento muy feliz porque he llegado muy lejos”, dijo.
En Jalisco, la pequeña quien entró al judo para aprender a defenderse, enfrentó a las representantes de Nuevo León y a Hidalgo, a la que venció.
“Creo que va a ser más difícil porque van a ir más competidores”, señaló en torno al panamericano.   
Saúl, de 11 años y 1.51 metros, acreedor al bronce en la capital jalisciense, en Sub 13, en el límite de 47 kilogramos, afirmó que en Ecuador espera un torneo mucho más difícil que el ‘Daniel F Hernández’.
“Feliz y nervioso, está muy difícil ya, por ejemplo, en Guadalajara me tocaron 14 competidores y ya no es tan fácil como cuando hacen los municipales aquí”, expuso.
Fernández hará su debut en el plano internacional en Ecuador.
“Espero ganar, con que clasifique en uno de los primeros tres lugares, voy a estar feliz”, mencionó.
El cuarteto de artemarcialistas locales entrena en el dojo Evolution a cargo del sensei Rosendo Gutiérrez.

X